Derechos de autor 2023 Revista Holón
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La conciencia y noogénesis han sido estudiadas bajo multiples enfoques fragmentarios por diferentes ramas de la ciencia. La incursión de las neurociencias en la redefinición de los procesos cognitivos, reconceptualización del entendimiento de la conciencia y nuevos aportes sobre la noogénesis en el del individuo tienen un profundo impacto en la pedagogía. Aportaciones de neurobiólogos redimensionan al proceso educativo, pero también conducen a tendencias que producen algunas aberraciones filosóficas, y/o pedagógicas, presentan situaciones insolubles desde el punto de vista de la ciencia fragmentaria. La educación holística plantea a la conciencia y la noogénesis como dos procesos complejos entrelazados entre el micro y macrocosmos con flujos de información exógena y endógena confluyendo con el clúster individuo-colectividad. La noogénesis es un proceso nonlinear y complejo que en determinados contextos puede presentar aberraciones, como pudiera ser la creciente ola de patologías humanas causadas por el creciente flujo informacional, deterioro y reducción del vocabulario de las generaciones jóvenes, pérdida de espacios y de capacidad de reflexión, además del marcado deterioro de la inteligencia de la población occidental. Por lo visto, el flujo de la información exógena no precipita automáticamente a la noogénesis. Es la reflexión efectuada y completada por un gran flujo de información mental y emocional endógeno (producido en respuesta por el propio individuo-colectivo), con una atención prolongada (espacios amplios para la reflexión) y un enfoque holístico transdisciplinario, lo que crea la posibilidad de que se revierta la involución noogénica presente, en una evolución de la conciencia individual y colectiva significante.