Derechos de autor 2023 Revista Holón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El presente trabajo es una reseña del libro “Enseñando y aprendiendo a desarrollar software desde el pensamiento complejo”, de la autoría de Ramón Ventura Roque Hernández. La obra fue publicada en México en el año 2021 por la casa editorial Fontamara. El libro aborda los procesos de enseñanza-aprendizaje de la programación informática, influenciados por la esencia del pensamiento complejo. La obra tiene como objetivo presentar una visión amplia e integradora de la enseñanza de la programación y destaca la importancia de la actitud del docente, la enseñanza vivencial y colaborativa y la comprensión de la complejidad como una perspectiva entramada y multidimensional. El libro se divide en dos partes. En la primera, se destacan las vivencias académicas del autor y se abordan las incertidumbres y dificultades de la docencia y el desarrollo de software, así como también se aborda la esencia del pensamiento complejo. En la segunda parte, el autor resume la importancia de la enseñanza vivencial y colaborativa de la programación, así como diversas formas para trabajar y relacionarse en el aula. También se mencionan los principales hallazgos en la aplicación práctica de estos enfoques. El texto deja una senda abierta a la reflexión y a la acción, con el deseo de que el libro sea de utilidad para construir perspectivas benéficas para cada lector en su propio contexto.