Derechos de autor 2024 Revista Holón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El ensayo que se presenta se deriva de la tesis doctoral de la autora, presentada en la Universidad José Martí de Latinoamérica, Monterrey, Nuevo León (2023). Se trata de una investigación teórica en la cual predominó el método hermenéutico, debido a que la investigación se basa en la interpretación y comprensión de textos, en la cual se desarrollaron procesos lógicos analítico-sintético, inductivo-deductivo, comparación, analogía, generalización. Se realizó una evaluación de las aportaciones de la obra de Edgar Morin “Los siete saberes necesarios a la educación del futuro” que destaca su valor teórico-metodológico y práctico en el proceso enseñanza-aprendizaje. Esta obra aporta a la educación una nueva concepción compleja del mundo y un método como camino cierto e incierto de búsqueda. Funda las bases explicativas para el logro de la excelencia académico-científica en el programa de formación de maestros, a través del proceso de enseñanza-aprendizaje, sustentado en los contenidos de la obra y sus mediaciones concretas. Muestra que es posible contribuir a la excelencia académico – científica de los docentes, a través del proceso de enseñanza – aprendizaje. El trabajo contribuye a sentar las bases para un futuro diseño educativo para el empleo de los siete saberes necesarios a la educación del futuro en el proceso enseñanza, tanto desde el punto de vista teórico – cosmovisivo como metodológico y práctico para la ascensión sistémica del proceso docente educativo.