Derechos de autor 2024 Revista Holón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Se presenta un artículo de revisión histórica que estudia el modelo teórico-metodológico empleado en las escuelas cubanas diseñadas para niños y adolescentes con Necesidades Educativas Especiales, sean por discapacidad, deficiencia intelectual, hiperactividad o trastornos de conductas, así como sus fines, logros y limitaciones. Se explica cómo el desarrollo de escuelas inclusivas que acojan y den respuesta a la diversidad de estudiantes es uno de los principales desafíos que enfrentan los sistemas educativos contemporáneos, situación que también incluye a Cuba, donde la educación es un derecho de todos. Se utiliza el método histórico lógico y analítico sintético, desde la perspectiva cualitativa. La contribución principal es la sistematización del proceso de organización y desarrollo de la educación especial, mostrando cómo se han ido adecuando sus estrategias psicopedagógicas, curriculares y metodológicas a lo largo de sus seis décadas de existencia, materializando un modelo híbrido de integración e inclusión educativa capaz de desarrollar las capacidades curriculares y socio profesionales de sus participantes.