Derechos de autor 2024 Revista Holón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El presente estudio trata de exponer una experiencia pedagógica en la que se demuestra la validez de la utilización de la Neuroeducación para el aprendizaje significativo de las matemáticas. Con ello, los análisis y desdoblamientos obtenidos como resultados del estudio se fundamentan y analizan desde el pensamiento complejo, lo que resulta una manera innovadora para este tipo de investigaciones en comparación con lo realizado hasta la fecha. En el diseño investigativo, se programó y se presentó la fundamentación como metodología integradora. En un primer momento fue necesario determinar los factores que estaban afectando el desempeño académico del grupo, así como las consecuencias expresadas en la reprobación de la asignatura, para lo cual se realizó un diagnóstico a partir del estudio de la documentación académica existente. A partir de ello fue posible identificar los temas con mayores dificultades y se diseñó cada paso de la metodología, con el fin de minimizar los obstáculos y alcanzar aprendizajes significativos. Las perspectivas del aprendizaje significativo en relación con los estudios sobre neuroeducación, permiten revalorizar el paradigma de la complejidad en el análisis de procesos asociados a la construcción de saberes.