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El presente ensayo puede describirse como la síntesis de un conjunto anterior de trabajos en los que el autor sistematiza aspectos relacionados a la cuestión inherente del cerebro y su complejidad, a la vez que se articula con mediaciones analógicas y complejas que posibilitan dar una explicación al cosmos en sí y per sé. Para ello se apelan a los fundamentos del pensamiento complejo, pero no se rivaliza con la tesis filosófica que consiste en considerar a José Martí como pensador universal el cual abordó en su obra este importante tema. El espiritualismo martiano, la sustantivación de la subjetividad humana, tampoco restan valor a su hermenéutica ecosófica. En su concepción, el hombre, como sujeto socio-cultural, reproduce de forma compendiada la totalidad del Universo. La naturaleza -concepto amplio en Martí- integra todo, lo espiritual y lo material; pero el hombre, es por sobre todas las cosas, un ser activo, hacedor de historia, cultura, y al mismo tiempo, condicionado sociohistóricamente, pues nada es un hombre en sí, y lo que es, lo pone en él su pueblo. Una hermenéutica ecosófica puede hacer mucho en los tiempos actuales, si es capaz de fundarse en la neurociencia con cauce educativo e interpretar el espíritu del mundo con ansias de humanidad, y aprehender la conducta del hombre en su complejidad real, como eticidad concreta, sin imposiciones epistemológicas ni abstractos apriorismos. Interpretar la realidad subjetivamente, y seguir la lógica especial del objeto especial, y no dar la espalda al drama humano.