Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado agosto 30, 2024
Publicado 2024-08-30

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Vol. 2 Núm. 6 (2024): Revista Holón

HISTORIA Y SOCIEDAD: MUJERES MINISTRAS EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN COSTA RICA (1821-2021)


DOI https://doi.org/10.48204/j.holon.n6.a5643

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.holon.n6.a5643

Publicado: 2024-08-30

Resumen

Este artículo de revisión explora la participación de las mujeres como ministras en la educación pública de Costa Rica durante los últimos 200 años. Es el resultado de una investigación histórica desarrollada en el marco del bicentenario de la independencia de Costa Rica, titulada "Ministros, Secretarios y encargados de Educación de 1821 a 2021”. La investigación emerge como una exploración exhaustiva de la bibliografía en relación con el tema de la memoria histórica nacional, desde una perspectiva interpretativa realiza una sistematización del ejercicio del poder político y gubernamental a través del liderazgo femenino en el Ministerio de Educación Pública. Aunque a lo largo de los 200 años posteriores a la independencia, las mujeres han ocupado apenas el 5% de los 97 puestos gubernamentales del MEP, y solo dos ministras lograron completar períodos gubernamentales de cuatro años, se destaca la participación y el liderazgo femenino en la historia de la educación en el país. Los resultados de la investigación contribuyen a reconstruir la memoria histórica y colectiva de la nación, reivindicar y visibilizar la participación de las mujeres en funciones de ministras, cuya valiosa participación ha sido históricamente subestimada o invisibilizada en los relatos de la historia oficial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.