Derechos de autor 2024 Revista Holón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Se presenta un artículo científico que aborda la educación empresarial desde la perspectiva del desarrollo de capacitación compleja y sistemática, por la importancia que tiene como herramienta para la transmisión y construcción de nuevos saberes y el desarrollo de nuevas destrezas. El tema central que aborda es la pedagogía empresarial, que tiene como objetivo formar profesionales en el sector empresarial, orientado a lograr que integre habilidades técnicas, al mismo tiempo que se fortalezcan sus principios éticos como ser humano integral. Se logra la elaboración de un marco teórico y metodológico que guía el análisis de la educación como formación humana, su relación con la cultura, las mediaciones, cognoscitiva, valorativa y práctica. Se devela la esencia de las relaciones entre educación, capacitación empresarial y sus mediaciones pedagógicas educativas, así como desarrollar una aproximación a los fundamentos de un modelo de educación empresarial. Se utilizan métodos empíricos y teóricos para la recolección de información, utilizando la perspectiva cualitativa. Predominan los métodos lógico e histórico, método hermenéutico, en la medida que gran parte de la investigación se realiza sobre el análisis textual, la interpretación y la comprensión de textos. Se trata de una investigación exploratoria, en la cual están presentes los procesos lógicos: analítico – sintético, deductivo – inductivo, generalización, comparación. Se aporta un análisis novedoso, desde la perspectiva de un análisis integrador y complejo, así como la elaboración de un conjunto de recomendaciones orientadas al desarrollo del colaborador al ingresar a una organización empresarial.