Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado julio 15, 2025
Publicado 2025-07-17

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Vol. 3 Núm. 9 (2025): Revista Holón

Aulas del futuro. Integración de la inteligencia artificial en la enseñanza universitaria: D4 University (2019-2024)


DOI https://doi.org/10.48204/j.holon.n9.a7715

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.holon.n9.a7715

Publicado: 2025-07-17

Resumen

Se presenta un artículo de investigación que se fundamenta en la tesis doctoral del autor de este documento. Se estudia el estado actual de la utilización de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación universitaria propuesta para la institución D4 University, situada en Monterrey, Nuevo León, México, durante el período 2019-2024. La investigación presenta el enfoque cualitativo de la investigación-acción participativa. Se apoyó en revisión documental de literatura sobre inteligencia artificial para la educación. Además, se utilizaron métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico y de ascenso de lo abstracto a lo concreto. Estos métodos se combinaron con métodos empíricos de la observación, la entrevista y la historia de caso. Se explora la naturaleza dinámica y la creciente relevancia de la IA en el ámbito educativo, destacando la transición hacia una colaboración interdisciplinaria. El estudio subraya la importancia del pensamiento crítico ante la sobreabundancia de información y la necesidad de un enfoque reflexivo y holístico en la investigación. Su principal aportación es una propuesta de transferencia de la experiencia que hace énfasis en su potencial transformador, desafíos y consideraciones éticas en la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.