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La “transferencia tecnológica en los estudios histórico-educativos desde epistemologías complejas”, con asiento en la investigación pedagógica de avanzada, representa un salto epistémico y paradigmático sobre la manera tradicional de concebir la investigación histórico-educativa. Desde el desarrollo del pensamiento crítico, es posible proyectar una visión del conocimiento que desafía las limitaciones y simplificaciones propias de esos enfoques clásicos disciplinares y paralelos. Se trata de una deconstrucción y una nueva configuración del entramado de modelos y alternativas de investigación que trascienden hacia los estudios histórico-educativos con sentido y alcance transcomplejo, desde las ciencias de la educación y la pedagogía en particular, desde las esencias de las pedagogías emergentes, al combinan enfoques tradicionales con metodologías innovadoras y activas, orientadas a comprender la evolución educativa en contextos específicos históricos y a transformar la práctica docente contemporánea. El ensayo tiene como objetivo configurar un sistema de nexos teórico-metodológicos entre transferencia tecnológica, epistemologías complejas y estudios histórico-educativos, como contribución al desarrollo del Estado del arte de la investigación pedagógica de avanzada.