Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado julio 27, 2021
Publicado 2021-07-26

Artículos

Vol. 5 Núm. 2: Orbis Cognita

Satisfacción de las privadas de libertad sobre el programa de educación superior penitenciario en el Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac de Chiari


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2021-07-26

Cómo citar

Ruiz, M., Leguísamo, R., & Ávila, N. (2021). Satisfacción de las privadas de libertad sobre el programa de educación superior penitenciario en el Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac de Chiari. Revista Científica Orbis Cógnita, 5(2), 76–94. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/orbis_cognita/article/view/2322

Resumen

Las mujeres en su condición de privación de libertad en el país, desde hace pocos años tienen la oportunidad de obtener una educación universitaria que aumenta sus posibilidades de acceder a un trabajo justo y digno al momento de su reinserción a la sociedad, reduciendo las posibilidades de la reincidencia delictiva. Esta preparación universitaria recibida debe responder a las mismas condiciones de calidad que se provee en cualquier otro centro de enseñanza superior, por lo que este estudio tiene como objetivo identificar los niveles de satisfacción de las privadas de libertad del Centro Femenino de Rehabilitación “Cecilia Orillac de Chiari”, con respecto al programa de educación superior desarrollado en esta institución carcelaria por la Universidad de Panamá.  Metodológicamente el estudio es de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental-transeccional, de tipo exploratorio-descriptivo por ser el primer estudio realizado al programa educativo, en una muestra aleatoria de 51 del total de la población de 87 mujeres estudiantes de las cinco carreras universitarias ofertadas. Los datos son recogidos por medio de un cuestionario con preguntas cerradas, con una escala de medición tipo Likert. Los hallazgos encontrados muestran un nivel alto de satisfacción del programa universitario en el proceso de enseñanza aprendizaje, concretamente en las habilidades obtenidas durante su formación, en la satisfacción de las estrategias didácticas utilizadas, y en el propósito establecido del programa de la educación universitaria en el centro de reclusión femenino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.