Derechos de autor 2024 Revista Científica Orbis Cógnita
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
En esta investigación se presenta una propuesta de adaptación e integración de las TIC al sistema de educación superior de la Universidad de Panamá en las diversas asignaturas con la finalidad de restructurar los espacios docentes para que se puedan integrar de manera eficaz, para así lograr un aprendizaje más activo y acorde con la realidad actual de la formación permanente de los estudiantes a lo largo de su educación superior. Como objetivo se presenta una propuesta de adaptación e integración del uso de las TIC en la educación superior de la Universidad de Panamá en diversas asignaturas. La metodología se enmarca en la modalidad cuantitativa, de diseño no experimental, tipo campo. La población de estudio estuvo constituida por 50 profesores y la muestra correspondió a 35 de ellos de diferentes facultades. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de encuesta, con el apoyo instrumental del cuestionario. Se llegó a la conclusión que se hace necesario aplicar un programa de adaptación e integración de las TIC en el desempeño de los profesores para lograr una mejor eficacia a la enseñanza aprendizaje.