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Los púlpitos tuvieron un lugar preponderante a lo largo del período virreinal (siglo XVI y XVII), como lugar desde donde el sacerdote explicaba el evangelio (homilía) en voz alta. Por lo general, presentaban una elaborada ornamentación iconográfica que se correspondía, no solamente con el repertorio iconográfico importado por la corona española, sino tambiéncon claras alusiones a elementos botánicos del contexto local. Por ello, el objetivo de este estudio consistió en analizar los elementos iconográficos-botánicos presentes en tres púlpitosde iglesias panameñas: (púlpito de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán-Parita, Catedralde San Juan Bautista, Penonomé y la iglesia de San Francisco de Asís, Veraguas), pertenecientes al Barroco indigenista, y que presentan una amplia ornamentación de elementos vegetales propios de ámbito local. La metodología de este análisis se sostiene enel paradigma hermenéutico interpretativo en el que se lee, infiere o interpreta de cada elemento vegetal siguiendo tres niveles de significación, nivel pre iconográfico (significación primaria o natural de la obra), nivel iconográfico (significación secundaria o convencional) y nivel iconológico (significación intrínseca o contenido). En el análisis de cada púlpito se identificaron las especies vegetales que conformaban la ornamentación, estasen su mayoría son especies nativas de América, con excepción de Punica granatum (granada-Lythraceae) especie propia del Mediterráneo. En los tres púlpitos estudiados, se evidenció la presencia de elementos de carácter indígena, inspirados en la naturaleza, que aportan al barroco local un sello de identidad que singulariza estos púlpitos como parte del barroco indigenista panameño.