Derechos de autor 2026 Revista Científica Orbis Cógnita

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El presente estudio abordó la interconexión teórica entre el emprendimiento juvenil y la diplomacia cultural, reconociendo que se trata de un campo de investigación aún en ciernes. En el entramado de las relaciones internacionales contemporáneas, este tipo de diplomacia ha sido consolidada su posición para fomentar el entendimiento y la cooperación entre países, y por su parte el emprendimiento que emana de grupos jóvenes se erige como una potencia para aportar al desarrollo socioeconómico de un país. La investigación consideró como problemática la carencia de un marco analítico en el que se descompongan las dinámicas apropias de la interdependencia entre las iniciativas emprendedoras lideradas y los objetivos inherentes a la diplomacia desarrollada en materia cultural, siendo preciso dilucidar en qué medida el emprendimiento gestado en grupos de población joven contribuye a la proyección internacional de valores, capacidades e identidades culturales.
El estudio se propuso dilucidar la interconexión conceptual entre ambos fenómenos, buscando establecer sus manifestaciones teóricas para la construcción de un andamiaje que facilite el estudio de este vínculo desde una perspectiva sociológica, adoptando para ello un enfoque cualitativo, justificado por la naturaleza del objetivo general. La investigación se categoriza como un estudio teórico-conceptual y documental, que se basa en el análisis de fuentes secundarias cuyo contenido radica en la interpretación de fenómenos sociales. El diseño metodológico por su parte consistió en una revisión sistemática de la literatura con un análisis temático-conceptual, identificando temas y categorías que vinculan la diplomacia cultural y el emprendimiento juvenil.
Los resultados indican una interconexión notoria entre ambos campos, determinándose que el emprendimiento juvenil puede operar como una práctica de la diplomacia cultural a través de la internacionalización de proyectos que han de contar con el apoyo de redes transnacionales de capital social. Recíprocamente, la diplomacia en materia cultural, mediante plataformas de intercambio, configura un entorno que aporta al potencial desarrollo de emprendimientos juveniles con resonancia global.
La originalidad del estudio aquí expuesto reside en su propuesta de un andamiaje analítico para el estudio de una perspectiva teórica escasamente explorada, lo que implica expandir la diplomacia cultural para la inclusión de actores no estatales, así como también el reconociendo del potencial bidireccional de esta sinergia. Por ende, las implicaciones de la investigación sugieren la posibilidad de integrar el emprendimiento juvenil como parte de las estrategias de política exterior las desarrolladas por un país.