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Enviado janeiro 20, 2020
Publicado 2020-01-17

Artículos

v. 4 n. 1: Orbis Cognita

Alcance y precisión del concepto de competencia en la comunicación lingüística


DOI https://doi.org/10.48204/j.orbis.v4n1a1

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Referências
DOI: 10.48204/j.orbis.v4n1a1

Publicado: 2020-01-17

Como Citar

Jaén, F. E., & Flores, B. (2020). Alcance y precisión del concepto de competencia en la comunicación lingüística. Revista Científica Orbis Cógnita, 4(1), 1–19. https://doi.org/10.48204/j.orbis.v4n1a1

Resumo

En este artículo se explica el significado de la competencia en la comunicación lingüística como herramienta fundamental para la socialización y aprovechamiento de la experiencia educativa, por ser una vía privilegiada de acceso al conocimiento dentro y fuera del contexto formal educativo. Con respecto al método de investigación utilizado, es el documental con diseño bibliográfico. Las técnicas, revisión e indagación de contenidos de fuentes físicas y electrónicas permitieron concluir la identificación de las cuatro destrezas lingüísticas orales y escritas, que se materializan a través de la competencia en la comunicación lingüística: comprensión auditiva (escuchar), expresión oral (hablar), comprensión lectora (leer), expresión escrita (escribir) e interacción oral y escrita (interactuar). De este modo, se ha entendido que las mismas son usadas para ordenar el pensamiento (Comprensión), enunciar el mundo interior (Expresión) y para relacionarse con el contexto externo (Interacción), facilitando la capacidad de comunicarse de manera eficaz en los diversos ámbitos de uso de la lengua. Por tanto, el significado en el alcance y la precisión del concepto de competencia en la comunicación lingüística tiene impacto en el desarrollo del aprendizaje formal y no formal, ya que facilita la formación individual del ser, la adquisición de conocimiento, la autonomía personal para aprender y lograr la evolución integral de la persona.

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