Referências
Becerra, M. (2003). Sociedad de la información: Proyecto, convergencia, divergencia. Bogotá D.C.: Grupo Editorial Norma.
Biocuenca, A. (2019). miParamo. This is the investment of our life. En Fundación Alianza BioCuenca. https://onx.la/92569
Bélanger, P. y Ross, P. (2000). Usos y percepciones de las nuevas tecnologías e incidencias en la vida familiar. Revista Comunicar, 7(14), 69-78. https://doi.org/10.3916/C14-2000-10
Botero, N. y Pinto, M. (2015). Aplicación de Herramienta de Evaluación de procesos de apropiación TIC. https://onx.la/77eb1
Chambat, P. (1994). Communication et lien social, Cité des Sciences et de l´Industrie. Paris: Éditions Descartes.
DANE (2018). Indicadores básicos de TIC en Hogares, Información departamental 2018. https://acortar.link/pec1Ds
Delors, Jaques (1996). Los cuatro pilares de la educación. En: Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. https://onx.la/dda95
Felicié, A. (2006). Biblioteca pública, sociedad de la información y brecha digital. Buenos Aires: Alfagrama Ediciones.
Garavito, L. (2015). Los páramos en Colombia, un ecosistema en riesgo. Ingeniare, 11, (19), 127-136. https://doi.org/10.18041/1909-2458/ingeniare.19.530.
Gómez Mont, C. (2002). Los usos sociales de las tecnologías de información y comunicación. Fundamentos teóricos, Estudios de Comunicación y Política, (12), 287-305.
Gómez, D;. Alvarado, R.; Martínez, M. y Días de León, C. (2018). La brecha digital: una revisión conceptual y aportaciones metodológicas para su estudio de México. Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 6(16), 49-64. https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.16.62611
Jolly, M.; Lee, H.; Lepani, K.; Naupa, Anna y Rooney, M. (1999). Defining the Digital Divide. Washington D.C. https://onx.la/2bba0
Mesías, C. y Pinto, M. (2013). Diseño de un modelo de seguimiento y evaluación desde el ámbito de la comunicación, pertinente para analizar los procesos de transformación y apropiación generados por la implementación de las TIC. https://onx.la/326ab
Norris, P. (2001). Digital Divide: Civic Engagement, Information Poverty, and the Internet Worldwide. Cambridge: Cambridge University Press.
Pinto, M. (2013). La construcción de la referencia en torno al concepto de brecha digital en España. Universidad Complutense de Madrid. https://onx.la/83b51
Pinto, M.; Botero, N. (2017). Herramienta de evaluación cualitativa para valorar apropiación de las TIC. En: Observatorio (OBS*) Journal, (11)2, 136-134. https://doi.org/10.15847/obsOBS1122017957
Pinto, M. y Botero, N. (2019). Implicaciones metodológicas de la evaluación de iniciativas TIC desde el campo de la comunicación. Revista Lasallista de Investigación, (16)1, 134-149. https://doi.org/10.22507/rli.v16n1a14.
Pinto, M. y Ríos, I. (2018). La participación de los ciudadanos en temas de protección al medio ambiente a través del análisis y producción de contenidos transmediales. Caso conservación del páramo de Santurbán. https://onx.la/620bb
Piscitelli, A. (2021). Nativos e inmigrantes digitales: una dialéctica intrincada pero indispensable. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educacio?n, la Ciencia y la Cultura OEI y la Fundación Santillana.
PNUD (2019). Informe sobre desarrollo humano 2019. Más allá del ingreso. Más allá de los promedios, más allá del presente: Desigualdades del desarrollo humano en el siglo XXI. Nueva York: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. https://onx.la/fc579
Silverstone, R.; Hirsch, E. (1996). El Consumo de la moderna tecnología en el hogar y en la familia. Barcelona: Bosch.
UNICEF; EDUPAS (2006). Elaborando proyectos de comunicación para el desarrollo, Colección: Comunicación, Desarrollo y Derechos. Buenos Aires: Grupo UNICEF
van Dijk, Jan A. G. M. (2005). The Deepening Divide. Inequality in the Information Society. London: SAGE Publications.
van Dijk, Jan A.G.M. (2006). Digital divide research, achievements and shortcomings, Poetics, (34)4–5, 221-235. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2006.05.004.
Zapata Cárdenas, M.; Ochoa, B. (2015). Ruralidad y dispositivos móviles: Apropiación social y uso de la tableta de información cafetera TIC. Estudio de caso Federación Nacional de Cafeteros para Antioquia. Revista Lasallista de Investigación, (12)2, 19-27. https://doi.org/10.22507/rli.v12n2a2