EL MICRORRELATO Y EL ANÁLISIS DISCURSIVO FUNCIONAL COMO ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES NGÄBE DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO SUPERIOR JUAN DEMÓSTENES AROSEMENA

Autores/as

  • Florencia Elida Valdés Armuelles Universidad de Panamá, Facultad de Humanidades, Extensión Universitaria de Soná, Panamá https://orcid.org/0000-0003-0780-2367

Palabras clave:

Microrrelato, comprensión lectora, estrategia didáctica, análisis discursivo funcional

Resumen

Las deficiencias en la comprensión lectora constituyen en la actualidad, una preocupación generalizada en todos los niveles educativos. La lectura es un proceso mental complejo que requiere de estrategias que lo promuevan; por ello, en esta investigación se exploró acerca del uso del microrrelato y el análisis discursivo funcional como estrategias didácticas para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes Ngäbe del Instituto Pedagógico Superior Juan Demóstenes Arosemena en Santiago, Veraguas. Para recoger los datos se aplicaron encuestas a 94 estudiantes Ngäbe de primer ingreso del IPSJDA. Los resultados obtenidos permitieron confirmar que en el aula de clases hay muy poco empleo del microrrelato (19.1%); escaso conocimiento del análisis discursivo funcional (69.1%); e inexperiencia en las fases de la lectura (53. 2%). Se puntualiza la necesidad de un mayor acompañamiento docente en el proceso lector, así como el uso de recursos y estrategias alternas que garanticen su eficacia.

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Citas

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Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Valdés Armuelles, F. E. (2022). EL MICRORRELATO Y EL ANÁLISIS DISCURSIVO FUNCIONAL COMO ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES NGÄBE DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO SUPERIOR JUAN DEMÓSTENES AROSEMENA. REA: Revista Científica Especializada En Educación Y Ambiente, 1(1), 85–95. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/rea/article/view/2914