Ir para o menu de navegação principal Ir para o conteúdo principal Ir para o rodapé
Enviado maio 26, 2022
Publicado 2022-05-26

Artículos

v. 1 n. 1 (2022): REA: Revista Científica Especializada en Educación y Ambiente

EL MICRORRELATO Y EL ANÁLISIS DISCURSIVO FUNCIONAL COMO ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES NGÄBE DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO SUPERIOR JUAN DEMÓSTENES AROSEMENA


Imagem de capa

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2022-05-26

Como Citar

Valdés Armuelles, F. E. (2022). EL MICRORRELATO Y EL ANÁLISIS DISCURSIVO FUNCIONAL COMO ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES NGÄBE DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO SUPERIOR JUAN DEMÓSTENES AROSEMENA. REA: Revista Científica Especializada En Educación Y Ambiente, 1(1), 85–95. Recuperado de https://revistas.up.ac.pa/index.php/rea/article/view/2914

Resumo

Las deficiencias en la comprensión lectora constituyen en la actualidad, una preocupación generalizada en todos los niveles educativos. La lectura es un proceso mental complejo que requiere de estrategias que lo promuevan; por ello, en esta investigación se exploró acerca del uso del microrrelato y el análisis discursivo funcional como estrategias didácticas para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes Ngäbe del Instituto Pedagógico Superior Juan Demóstenes Arosemena en Santiago, Veraguas. Para recoger los datos se aplicaron encuestas a 94 estudiantes Ngäbe de primer ingreso del IPSJDA. Los resultados obtenidos permitieron confirmar que en el aula de clases hay muy poco empleo del microrrelato (19.1%); escaso conocimiento del análisis discursivo funcional (69.1%); e inexperiencia en las fases de la lectura (53. 2%). Se puntualiza la necesidad de un mayor acompañamiento docente en el proceso lector, así como el uso de recursos y estrategias alternas que garanticen su eficacia.

Downloads

Não há dados estatísticos.