Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado mayo 20, 2024
Publicado 2024-05-21

Artículos

Vol. 3 Núm. 1 (2024): REA: Revista Científica Especializada en Educación y Ambiente

MODELO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES BASADO EN EVIDENCIAS CONTEXTUALIZADO AL NIVEL SUPERIOR PÚBLICO PANAMEÑO


DOI https://doi.org/10.48204/rea.v3n1.5102

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/rea.v3n1.5102

Publicado: 2024-05-21

Cómo citar

Tejedor De León , D. V., & Tejedor De León , E. G. (2024). MODELO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES BASADO EN EVIDENCIAS CONTEXTUALIZADO AL NIVEL SUPERIOR PÚBLICO PANAMEÑO. REA: Revista Científica Especializada En Educación Y Ambiente, 3(1), 38–64. https://doi.org/10.48204/rea.v3n1.5102

Resumen

Estudios a nivel internacional han demostrado que en las instituciones educativas prima un modelo de evaluación de los aprendizajes tradicional-cognoscitivista (Huerta, 2018; Ramis et al., 2019), por lo que es necesario proponer nuevos modelos evaluativos. El objetivo principal de esta investigación es el diseño un modelo de evaluación de los aprendizajes basado en evidencias, buscando articular la planificación, la ejecución y la evaluación, a fin de lograr la coherencia entre lo planificado, lo evaluado y lo aprendido (Huerta, 2018). El estudio se dividió en dos fases: una de diseño y la otra de validación del modelo, el cual contempla 4 competencias, 3 dimensiones y 10 indicadores, sustentados teóricamente desde una revisión bibliográfica y por un cuestionario aplicado a especialistas.  El modelo de evaluación de los aprendizajes basado en evidencias llamado MEABE, está dirigido a la educación universitaria, sin embargo, puede ser aplicado en otros escenarios educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.