Artículos
Vol. 4 Núm. 2 (2025): REA: Revista Científica Especializada en Educación y Ambiente
Este artículo examina la integración de los sistemas de conocimiento ecológico indígenas y criollos con la ciencia occidental, a través del enfoque de la Hipótesis de Hibridación de los Sistemas de Conocimiento Ecológico. Dicha hipótesis plantea que la suma de sistemas diversos de conocimiento ecológico crea un marco más holístico para la gestión ambiental. Un concepto central en esta integración es el de constantes bioculturales, es decir, características compartidas de los sistemas biológicos y culturales que se mantienen constantes a lo largo del tiempo y el espacio dentro del rango de una especie o una ecorregión. A través del estudio de caso de un currículo bilingüe sobre manglares, esta investigación demuestra que comunidades de distintos grupos lingüísticos reconocen de manera independiente conocimientos ecológicos comunes, lo que respalda la existencia de constantes bioculturales. Los hallazgos destacan que el conocimiento ecológico hibridado, transmitido en la lengua materna, fortalece el compromiso ambiental, promueve la colaboración intercultural y mejora la resiliencia comunitaria. Reconocer e integrar perspectivas ecológicas diversas mediante la hibridación ofrece un camino hacia estrategias ambientales más inclusivas, adaptativas y sostenibles.