Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son importantes en la formación del profesorado universitario para dotar de habilidades, conocimientos y herramientas necesarias en el contexto educativo, además de que se facilita la adopción de métodos de enseñanza innovadores, que permite integrar eficazmente la tecnología en la práctica docente. Es una investigación con enfoque cuantitativo, no experimental de tipo descriptivo, con la intención de conocer la relevancia de las TIC para los estudiantes que ingresan al profesorado de educación media diversificada, destacando el dominio, la importancia para el proceso académico y la disposición a ser capacitados para mejorar las competencias en este contexto. Entre los principales hallazgos sobresale un dominio significativo de las TIC para las actividades académicas, falencias en el acceso a los recursos, manejo de las herramientas y aplicaciones adaptadas al proceso de enseñanza-aprendizaje y principalmente la disposición a ser capacitados en programas de formación que permitan la adquisición de competencias en este contexto. Se concluye que los docentes en formación reconocen que las TIC son necesarias para la eficiencia en el ámbito educativo y, por tanto, existe disposición a ser capacitados en las herramientas y recursos tecnológicos en beneficio del proceso académico.