Ir para o menu de navegação principal Ir para o conteúdo principal Ir para o rodapé
Enviado dezembro 23, 2024
Publicado 2025-01-07

Artículos

v. 4 n. 1 (2025): REDEPSIC

La geometría y su relación con el pensamiento espacial en la educación superior


DOI https://doi.org/10.48204/red.v4n1.6614

Imagem de capa

Referências
DOI: 10.48204/red.v4n1.6614

Publicado: 2025-01-07

Como Citar

González Murillo , M., Cañizales Mendoza , M. Ángel, Foster Vega , M., & Gordon Walcott , N. Y. (2025). La geometría y su relación con el pensamiento espacial en la educación superior . REDEPSIC, 4(1), 61–76. https://doi.org/10.48204/red.v4n1.6614

Resumo

Este estudio examina la relación entre el aprendizaje de la geometría y el desarrollo de habilidades del pensamiento espacial en estudiantes de primer año 2023, de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá. Se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo correlacional, con un diseño preexperimental con pruebas pretest y postest en un solo grupo de estudiantes. La muestra final estuvo compuesta por 20 participantes, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, aunque inicialmente se había previsto contar con 29 participantes. Para la obtención de información, se utilizaron dos instrumentos: un cuestionario de 20 ítems que midió el aprendizaje de la geometría y la prueba psicométrica estandarizada Batería General de Pruebas de Aptitud (GATB) para evaluar el pensamiento espacial. El análisis estadístico realizado mediante la Prueba del Coeficiente de Correlación de Pearson mostró una relación significativa entre las dos variables. La correlación, que inicialmente era moderada, tendió a fuerte, lo que sugiere que un mayor desarrollo del pensamiento espacial está asociado con un mejor desempeño en geometría, reduciendo la posibilidad de un bajo rendimiento en esta materia.

Downloads

Não há dados estatísticos.