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Enviado julio 8, 2020
Publicado 2020-04-15

Artículos

Vol. 1 Núm. 2 (2020): Revista Colegiada de Ciencia

INCIDENCIA DEL CURSO PROPEDÉUTICO EN EL RENDIMIENTO DE LOS CURSOS INICIALES DE PROGRAMACIÓN DEL CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS


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Citación:
DOI: ND

Publicado: 2020-04-15

Cómo citar

Santimateo, D., & Núñez Marín, G. (2020). INCIDENCIA DEL CURSO PROPEDÉUTICO EN EL RENDIMIENTO DE LOS CURSOS INICIALES DE PROGRAMACIÓN DEL CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS. Revista Colegiada De Ciencia, 1(2), 57–65. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/revcolciencia/article/view/1349

Resumen

En la Universidad de Panamá la reglamentación del proceso de admisión es aprobada por el Consejo Académico y cada Facultad puede reglamentar requisitos de ingreso específicos tales como los cursos propedéuticos.  Del proceso de acreditación universitaria realizado en el año 2012 se recomendó a la universidad elaborar una normativa relativa a la aplicación de los cursos propedéuticos.  En la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación del Centro Regional Universitario de Veraguas, se ofrece un curso propedéutico a los estudiantes que aspiran a ingresar en las carreras de licenciatura cuyo objetivo es lograr que estos estudiantes tengan las competencias mínimas necesarias para enfrentar con éxito las primeras asignaturas de programación. Sin embargo, el alto índice de deficiencia y de deserción durante el primer año de estudios motivan esta investigación, cuyo propósito es comprobar la incidencia del curso propedéutico en el rendimiento académico de los estudiantes, en los cursos iniciales de programación durante el periodo 2015 a 2017. En este estudio descriptivo no experimental, se analiza el rendimiento académico en el curso propedéutico y las dos primeras asignaturas de programación en ambas licenciaturas.  En el año 2015 la calificación promedio mejora desde el curso propedéutico hasta la segunda asignatura de programación de D a B en ambas carreras, sin embargo, en el año 2016 el rendimiento se mantiene en D.  En el año 2017, mejora de D a C en la Licenciatura en Informática para la Gestión Educativa y Empresarial, y en la Licenciatura en Ingeniería en Informática, realiza el recorrido de D, C, D. Se determina incidencia favorable y positiva del curso propedéutico en los primeros cursos de programación, así como de altos niveles de deserción en ambas licenciaturas, tal como ocurre en otras latitudes.

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