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Enviado abril 12, 2021
Publicado 2021-04-12

Artículos

v. 2 n. 2 (2021): Revista Colegiada de Ciencia

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA APLICADOS POR DOCENTES, COMO PARTE DEL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA LECTO-ESCRITURA A ESTUDIANTES DE CENTROS EDUCATIVOS BÁSICOS DE SONÁ, 2020


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Citación:
DOI: ND

Publicado: 2021-04-12

Como Citar

Pineda, Y., Quintero, Z., Amores, M., Palacios, J., & Díaz, P. (2021). INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA APLICADOS POR DOCENTES, COMO PARTE DEL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA LECTO-ESCRITURA A ESTUDIANTES DE CENTROS EDUCATIVOS BÁSICOS DE SONÁ, 2020. Revista Colegiada De Ciencia, 2(2), 46–58. Recuperado de https://revistas.up.ac.pa/index.php/revcolciencia/article/view/2084

Resumo

RESUMEN

Las dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura son diferentes en función de las alteraciones presentes en los distintos procesos. El desenvolvimiento académico de un niño con esta problemática es muy difícil, ya que se le dificulta aprender, por esta razón es necesario que los docentes estén informados y que aprendan a manejar evaluaciones psicopedagógicas para poder entender y ayudar a los estudiantes para que tengan un futuro prometedor. El objetivo de esta investigación es identificar las técnicas de evaluación psicopedagógicas que utiliza el docente y que le ayudan a mejorar las dificultades en la lecto-escritura de los estudiantes de dos Centros Educativos Básicos en el distrito de Soná. Este estudio es de enfoque cualitativo, de alcance  exploratorio, descriptivo, con diseño no experimental, pues se aplica un solo instrumento a docentes de Básica. La población fue de 57 docentes, se utilizó un muestreo estadístico intensional, sin embargo, solo respondieron el cuestionario 35 docentes lo que representa el 61% del total. Para la recolección y procesamiento de los datos, se diseñó un cuestionario basado en los planteamientos y ejemplos de Gates y Bazán (2002); en cuanto a su pilotaje alcanza un Alfa de Cronbach de 0.84, considerado por jueces expertos que es pertinente para su aplicación. Se pudo comprobar que la Prueba de Lectura y Escritura era la más utilizada por los docentes, y con el Instrumento de Evaluación de Lectoescritura basado en la Metodología Interaccional Integrativa se lograron mejoras en las dificultades de la lectoescritura en estudiantes de los Centros seleccionados.

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