PROPUESTA DE PROGRAMA DE INGLÉS CIENTÍFICO PARA LA CARRERA DE INGENIERÍA GEOLÓGICA

Palabras clave: inglés científico, geología, programa analítico, competencia lingüística

Resumen

La presente propuesta pretende generar un programa analítico para la materia de Inglés Científico para la Licenciatura en Ingeniería Geológica de la Universidad de Panamá que desarrolle en los estudiantes competencias lingüísticas intermedias basadas en el Marco Común Europeo de Referencia para lenguas, supeditadas a temas relevantes para los estudiantes tomando clases de Inglés con Propósito Específico (ESP por sus siglas en inglés) en el área de geología. Primeramente, se examinan programas externos empleando convergencia y descarte en la selección de contenidos y estrategias relevantes al contexto panameño. Seguidamente, utilizando una muestra no probabilística considerando la baja matrícula, se incluye el total de estudiantes activos en la carrera aplicando un instrumento de medición en escala Likert midiendo la percepción-aceptación de los temas a incluir en el programa. Posteriormente, se diseña un programa analítico con los datos recabados. Adicional a la programación analítica, la propuesta evidencia el bajo interés de los estudiantes en temas elementales como la lectura de artículos científicos en su área de estudio y una necesidad de aumentar cantidad de materias de inglés en la carrera e incrementar la carga horaria (créditos) para desarrollar satisfactoriamente las competencias lingüísticas esperadas en el perfil de egreso de la carrera.

Citas

Beneitone, P. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina (Informe
Final - Proyecto Tuning - America Latina 2004-2007. Bilbao: Universidad de Deusto / Universidad de Gronigen.
Markner-Jäger, B. (2008). Technical English For Geosciences. 1st ed. Berlin: Springer.
Arzani, N. P. & Najafzadeh, A. P. (2011). ESP (English for Specific Purposes) for Geology. 1st ed.
Teheran: Payame Noor University.
Consejo de Facultades de Tecnología, Ciencias Naturales, Exactas y Ciencias Administrativas. (2013).
Reunión N° CF-TCNA 9-13, Panamá: Universidad de Panamá.
Guerrero, A. M. et al. (2013). Educación Superior en América Latina: reflexiones y perspectivas en
Ingeniería Civil, Bilbao: Universidad de Deusto.
Facultad de Ingeniería. (2015). Perfil del Egresado - Licenciatura en Ingeniería Geológica, Panamá:
Universidad de Panamá.
Facultad de Ingeniería. (2015). Perfiles de egresados de las carreras de ingenierías, Panamá: Universidad de Panamá. Facultad de Ingeniería. (2015). Plan de Estudio de Licenciatura en Ingeniería Geológica, Panamá: Universidad de Panamá.
FCEFyN. (2019). Carrera Ciencias Geológicas. FCEFyN, UNC.
https://fcefyn.unc.edu.ar/facultad/secretarias/academica/escuelas/escuela-de-geologia/ciencias-geologicas/
UNSW. (2019). Why is Referencing Important? University of New South Walles.
https://student.unsw.edu.au/why-referencing-important.
Pauliková, K. (2018). Teaching throguh dialogues, discussions, and role-plays. Slavonic Pedagogical
Studies Journal, 201-214.
Santini, Ario. (2018). Spotlight Series: The Importance of Referencing. The Journal of Critical Care
Medicine.
Curso de Inglés técnico aplicado a la Geología. (2020). Ingeoexpert.
https://ingeoexpert.com/cursos/curso-de-ingles-tecnico-aplicado-a-la-geologia/?v=06f6a4892091
I Curso de Inglés Técnico para Geólogos. (2020). Cgeologos.es. https://cgeologos.es/noticia/i-curso-de-
inglés-tecnico-para-geologos2018.
II Curso de inglés para geólogos. (2020, March). Icog.es. https://www.icog.es/cursos/index.php/ii-
curso-de-ingles-para-geologos/
Dean, Shea. (2019). Entender las diferencias en la manera de pensar y aprender en estudiantes ELL.
Understood.Org. https://www.understood.org/es-mx/school-learning/special-services/english-language-learners/understanding-learning-and-thinking-differences-in-ells.
European Centre for Modern Languages. (2011). Relating language examinations to the Common
European Framework of Reference for Languages: learning, teaching, assessment (CEFR): highlights from the Manual. Strasbourg: Council of Europe.
Council of Europe. (2001). Common European framework of reference for languages: Learning,
teaching, assessment. Cambridge, U.K: Press Syndicate of the University of Cambridge.
Council of Europe. (2014). Common European Framework of Reference for Languages (CEFR).
https://www.coe.int/en/web/common-european-framework-reference-languages/table-3-cefr-3.3-common-reference-levels-qualitative-aspects-of-spoken-language-use.
Competencia en comunicación lingüística (LOMCE, Comunicación lingüística). (2013). Retrieved 14
November 2020, from http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/jtolsan/competencias-basicas/competencia-en-comunicacion-linguistica/
Allaby, Michael. (2008). Dictionary of Earth Sciences. Oxford University Press. EBook
Draper, Grenville and Yanni, Gabriel. (1987). Diccionario de Términos Geológicos Inglés/Español –
Español/Ingles; English/Spanish -Spanish/English Dictionary of Geological Terms (Dialogue #85). LACC Occasional papers series. Dialogues 1980 - 1994.
Smithsonian Tropical Research Institute. (2009). The Panamá Geology Project: Cenozoic Evolution of
the Panamá Isthmus.
Turner, Adam. (2009). English Solution for engineering and Sciences Research Writing: A guide for
English learners to publish in international journals Hanyang University. Seoul, Korea. EBook.
Brieger, N., Pohl, A. (2003). Technical English Vocabulary and Grammar. Summertown Publishing.
EBook.
Long, Keith R. A. (1991). Partial Glossary of Spanish Geological Terms: Exclusive Most Cognates US
Geological Survey.
Kumar, Arun. (2013). Geology of the Isthmus of Panama, history of the Panama Canal and a visit to the
Barro Colorado Island. Earth Science India.
Ibbotson, Mark. (2008). Cambridge English for Engineering Cambridge University Press. Print.
Publicado
2021-07-20
Cómo citar
De León, E. (2021). PROPUESTA DE PROGRAMA DE INGLÉS CIENTÍFICO PARA LA CARRERA DE INGENIERÍA GEOLÓGICA. Societas, 23(2), 01-22. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/societas/article/view/2293
Sección
Artículos