INSTITUCIONES FORMADORAS DE EDUCADORES: TRANSFORMACIONES Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA

Palabras clave: Instituciones formadoras de educadores, Educadores, Formación de educadores, Legislación educacional, Práctica pedagógica

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo presentar algunos avances del proyecto de la estancia posdoctoral en la Universidad Federal de Ouro Preto, en Minas Gerais, Brasil sobre “La Universitarización de la formación de maestros. De la Escuela Normal a la Universidad”. El texto pretende resolver los siguientes interrogantes ¿Cuáles han sido los cambios de las instituciones formadoras de educadores, sus saberes y sus prácticas? ¿Qué es ser educador en un mundo tan cambiante y diverso? ¿Cuál es el rol transformador de las instituciones formadoras? La propuesta se inscribe en la investigación histórica en la línea historia de las instituciones educativas y su abordaje se realiza a partir del análisis documental. Entre los hallazgos se encuentran que el educador es reconocido como un profesional que ejerce su labor como formador tanto desde lo humano como desde lo disciplinar, la estructura organizativa de las instituciones formadoras de educadores ha cambiado, sin embargo, algunas prácticas persisten, y el educador como agente transformador lidera diversos procesos cuyos resultados no se evidencian fácilmente debido a la poca sistematización y divulgación de las experiencias.   

Citas

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Ministerio de Educación Nacional. Plan decenal 1996 – 2005.
Publicado
2021-07-20
Cómo citar
Rátiva Velandia, M., & Lima Jardilino, J. R. (2021). INSTITUCIONES FORMADORAS DE EDUCADORES: TRANSFORMACIONES Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA. Societas, 23(2), 107-123. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/societas/article/view/2305
Sección
Artículos