References
Altet, M. (2005). La competencia del maestro profesional o la importancia de saber analizar las prácticas. En, L. Paquay, M. Altet, E. Charlier y P. Perrenoud, La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias. (33-48). Fondo de Cultura Económica.
Amaya de Ochoa, G., Cajiao, F., Toro, J. B., Arciniegas, M. E., & García, G. (1997). La formación de los educadores en Colombia. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico.
Do Rosário, M. (2012). Pedagogia e prática docente. Cortez Editora.
Freire, P. (1990). La naturaleza Política de la educación: cultura, poder y liberación. Paidós.
Gaceta del Gobierno de Lima Independiente, Argentina: The Pennsilvania State University Libraries, 1855, p. 548.
Rodríguez Céspedes, A. (2008). Cualificación y compromiso docente. Palabra Maestra. Ministerio de Educación Nacional.
Rodríguez, J. G. (2005). Educar y ser maestro: mucho más que enseñar. Educación y Cultura, (68), 40-42.
Román Machado, E., & Ogia B., L. E. (2021). Una mirada reflexiva hacia las prácticas de los docentes en la educación emergente. Revista Societas, (1), 72 – 92.
López Rivas, O. H. & Cortez Sic, J. E. (2016). Las escuelas normales en Guatemala origen y desarrollo, crisis y situación actual. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 18(26), 71-89.
Mejía, M. R. (2004). Leyendo las políticas educativas de la globalización. (Panel) XX congreso de la CIEC. Panel sobre reformas en América Latina. Santiago de Chile.
Ministerio de Educación Nacional. (2005). Ser maestro hoy. El sentido de educar y el oficio docente. Al tablero.
Molano, F. (2007). El enfoque educativo de visión Colombia 2019: capitalismo académico sin pausa. Educación y Cultura, (74), 43 – 52.
Pinto Iglesias, T., & García García, B. C. (2002). La formación de formadores en Venezuela: la formación de maestros (1830 – 1935). Laurus, 8(14), 36 – 60.
Rátiva Velandia, M. (2017). La Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias, una historia en construcción. Mirada a la práctica pedagógica de 1998 a 2010. (Tesis Doctoral). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Rátiva Velandia, M. (2019). Práctica pedagógica en el contexto de la Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias (1847 – 2010). Editorial Uptc, Colección de tesis doctorales Uptc-RUDECOLOMBIA.
Rátiva Velandia, M., & Lima Jardilino, J. R. (2020). Investigación narrativa. Pensamiento decolonial normalista. Revista Trayectorias Humanas Transcontinentales (8), 1-16.
Runge, A. (2006). Retos actuales de las facultades de educación. Apuntes para una reconsideración de la profesión y la praxis docente. Separata Revista Educación y Pedagogía, 55- 76.
Seraphim Pedruzzi, J. (2016). A Escola Normal de Ouro Preto: Institucao e formacao docente no contexto educacional mineiro de século XIX (1835-1889). (Tesis de Maestría). Universidad Federal de Ouro Preto.
Soto Arango, D. E., Naranjo Patiño, D. E. y Cuño Bonito, J. (2018). Historia de vida de educadores. Aproximación historiográfica y metodológica. Revista INCLUSIONES, (5), 122 - 154.
Tezanos, A. (1995). La formación de educadores y la calidad de la educación. Revista Educación y Pedagogía, 7 (14 – 15), 36 - 65.
Tezanos, A. (2007). Oficio de enseñar, saber pedagógico: La relación fundante. Educación y ciudad, (12), 7-26.
Decreto 3012 de Diciembre 19 de 1997, por medio del cual se adoptaron disposiciones para la organización y el funcionamiento de las Escuelas Normales Superiores. Ministerio de Educación Nacional.
Decreto 1278 de 2002, junio 19, por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente.
Decreto 4790 de Diciembre 19 de 2008. Por el cual se establecen las condiciones básicas de calidad del programa de formación complementaria de las Escuelas Normales Superiores y se dictan otras disposiciones. Ministerio de Educación Nacional.
Resolución 505 de Febrero 1 de 2010. Por la cual se crea y organiza la Sala Anexa para Escuelas Normales Superiores, se adopta el procedimiento para la verificación de las condiciones básicas de calidad del programa de formación complementaria que pueden ofrecer las escuelas normales superiores y se dictan otras disposiciones. Ministerio de Educación Nacional.
Decreto 1236 de Septiembre 14 de 2020. Por el cual se adiciona el Capítulo 7 al Título 3 Parte 3 Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 - Único Reglamentario del Sector Educación- y se reglamenta la organización y el funcionamiento de las Escuelas Normales Superiores como instituciones educativas formadoras de docentes. Ministerio de Educación Nacional.
Ley 26 de junio de 1842, que establece las Escuelas Normales de Instrucción Primaria.
Ley del 6 de agosto de 1821, sobre establecimiento de escuelas de primeras letras para niños de ambos sexos. Congreso de Cúcuta.
Ley 5692 de 1971, de 11 de agosto, fija directrices y bases para la enseñanza de primero y segundos grados y da otras disposiciones [mi traducción]
Ministerio de Educación Nacional. Plan decenal 1996 – 2005.