LA CONCEPCIÓN DE LA NEUROCIENCIA Y EL ESTILO DOCENTE DEL PROFESORADO EN LA EDUCACIÓN INICIAL DOMINICANA:

HACIA UN NUEVO MODELO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Palabras clave: Neurociencia, educación inicial, enseñanza, aprendizaje, formación docente, tecnología

Resumen

La actual incorporación de las neurociencias al campo de estudio de la educación está haciendo que los diversos profesionales implicados en el ámbito educativo se tengan que formar en estas temáticas para mejorar el rendimiento académico y personal de los alumnos, favoreciendo un mejor desarrollo integral en los mismos. Por otro lado el sistema educativo, demanda cada vez más de profesionales formados en las Tecnologías de la Información y Comunicación no solo porque estamos inmersos en una sociedad del conocimiento sino también porque la utilización de estos recursos es necesaria para reforzar la autoestima de los estudiantes. Este ensayo plantea las concepciones que el profesorado del nivel primario en la República Dominicana tiene sobre la docencia y en cómo éstas ejercen influencia sobre las estrategias de enseñanza aplicadas y los diferentes estilos de aprendizaje adoptados por el alumnado.  Presenta también, la imperante necesidad de un sistema de enseñanza aprendizaje diseñado con estrategias cuya finalidad es potenciar el aprendizaje de los alumnos y mejorar la calidad de la enseñanza. Se concluye determinando si las estrategias docentes en las prácticas educativas, están armónicas con el nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje propuesto el cual incluye las neurociencias.

Publicado
2021-07-20
Cómo citar
Caraballo, Y. A. (2021). LA CONCEPCIÓN DE LA NEUROCIENCIA Y EL ESTILO DOCENTE DEL PROFESORADO EN LA EDUCACIÓN INICIAL DOMINICANA:. Societas, 23(2), 236-261. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/societas/article/view/2311
Sección
Artículos