METODOLOGÍA PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CEPES
Palabras clave:
Metodología, Gestión del Conocimiento, Educación SuperiorResumen
En la actualidad las IES están destinadas a desempeñar un papel fundamental en las sociedades del conocimiento, en las que los esquemas clásicos de producción, difusión y aplicación del saber habrán experimentado un cambio profundo. Estas instituciones tendrán que mostrarse más flexibles para adaptarse a las necesidades de la sociedad y preverlas. Esto se aplica sobre todo a los países en desarrollo, en los que es urgente establecer nuevos modelos universitarios más adaptados a las necesidades, así como actividades de cooperación en el plano regional e internacional que permitan reducir la brecha que existe entre el norte y el sur. La ponencia que se desarrolla tiene como propósito principal, la presentación de una metodología para la determinación de un conjunto de estrategias para la proyección de la Gestión del Conocimiento en un centro de educación superior, con vistas a mejorar la gestión del conocimiento de los profesores e investigadores de dicha institución.
Descargas
Citas
Clark, B., 1997. Las universidades modernas: espacio de investigación y docencia. México: Miguel Ángel Parrúa. UNAM
CITMA., 2002. Bases para la introducción de la gestión del conocimiento en Cuba. La Habana 2002 [Consulta: 22 diciembre 2014] Disponible en: http://www.energia.inf.cu/GC-2003.pdf
Delors J., 1997. “La educación encierra un tesoro”, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Capítulo 3 Pistas y recomendaciones. Madrid, España: Santillana/UNESCO. p.119
Galarza López, J., Los procesos de planificación estratégica y de conformación y evaluación de los objetivos en la Escuela Latinoamericana de Medicina: análisis de su efectividad. Tesis de Doctorado, Centro de estudios para el perfeccionamiento de la Educación Superior. Universidad de la Habana. 2004.
Tristá P B., 2006, Conceptos sobre la Gestión, Notas elaboradas por el Dr. Boris Tristá Pérez, CEPES-UH: en carpetas de asignatura Educación y Desarrollo.
Tristá P B., 2005. Gestión del Conocimiento en las organizaciones. Potencialidades y limitaciones en las IES”. en Revista Cubana de Educación Superior (1) p. 3-14
Santos R A Codorniu P. D., 2002. Conocimiento, innovación y cultura general e integra, Evento: IBERGECYT, La Habana, Cuba.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.