LAS DIFICULTADES EN EL PROCESO VIRTUAL DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LAS DISTINTAS FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ (2021)

  • Judith Águila Santos Universidad de Panamá, Facultad de Ciencias de la Educación. Panamá https://orcid.org/0000-0002-9762-7568
  • Mari Carmen González Águila Universidad de Panamá, Facultad de Ingeniería. Panamá https://orcid.org/0000-0002-8070-9743
  • Gilberto González Universidad de Panamá. Centro Regional de Colón. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.
Palabras clave: Enseñanza, aprendizaje, educación, educación virtual, metodología, proceso

Resumen

El artículo presentado pretende plantear como objetivo fundamental la identificación de las dificultades que experimentan los estudiantes de la Universidad Nacional de Panamá en el proceso virtual de enseñanza-aprendizaje. Este estudio se ha realizado en el segundo semestre del año lectivo 2021 con una muestra poblacional de mínimo 3 estudiantes por facultad. En relación al tema principal, el estudio busca recopilar las dificultades más comunes que se presentan en el proceso enseñanza-aprendizaje, tomando como principales variables de influencia la experiencia del estudiante, el desempeño de los facilitadores de información (docentes), su percepción en cuanto al conocimiento adquirido y las herramientas educativas utilizadas; pudiéndose observar que no existe un proceso educativo uniforme causando que todos los estudiantes tengan una experiencia distinta y por ende, se afecte el proceso enseñanza-aprendizaje de la población estudiantil universitaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

SALINAS, J. (2004b): Evaluación de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. En Salinas,J.; Aguaded, J.I., y Cabero, J.: Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación. Alianza Editorial. Madrid.189-206

Meneses Benítez. (1997) El proceso de enseñanza aprendizaje: el acto didáctico. UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI NTIC, INTERACCIÓN Y APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD.

Arteaga, C., Enriquez, N., & Chuquimia, J. L. (2020). Desafíos metodológicos en la educación virtual: Aproximación a las complejidades de la enseñanza virtual y el rescate del valor del contacto social. Fides et Ratio-Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 10(10), 99-114.

Cotino Hueso, L. (2020). La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos del coronavirus. Revista De Educación Y Derecho, 21, 1–29. https://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/download/31213/31283

Mendiola, J. (2020). ¿Por qué nos agotan psicológicamente las videoconferencias? El País. Recuperado de https://elpais.com/tecnologia/2020-05-02/por-que-nos-agotan-psicologicamente-las-videoconferencias.html

Apaza, C. M., Sanz, R. S. S., & Arévalo, J. E. S. C. (2020). Factores psicosociales durante el confinamiento por el Covid-19–Perú. Revista Venezolana de Gerencia, 25(90), 402-413.

Alfonso Sánchez, I. (2003). Elementos conceptuales básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Acimed, 11(6), 0-0.
Publicado
2022-01-18
Cómo citar
Águila Santos, J., González Águila, M. C., & González, G. (2022). LAS DIFICULTADES EN EL PROCESO VIRTUAL DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LAS DISTINTAS FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ (2021). Societas, 24(1), 293-311. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/societas/article/view/2668
Sección
Artículos