LAS REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTAS INTERACTIVAS A NIVEL SUPERIOR

Autores/as

  • Milvia E. Tejada B Universidad de Panamá, Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad, Departamento de Sistema de Información Contable Administrativa. Panamá https://orcid.org/0000-0002-8878-5185
  • Daniel Batista Universidad de Panamá, Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad, Departamento de Recursos Humanos. Panamá
  • Dilia Valderrama de Amaya Universidad de Panamá, Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad, Departamento Académico de Recursos Humanos. Panamá

Palabras clave:

Redes sociales, Recursos Tecnológicos, Recursos Humanos, blogging, TICS

Resumen

Actualmente se dan eventos y sucesos fortuitos que precisan la aplicación e implementación de herramientas tecnológicas que pueden insertarse como instrumentos interactivos para la comunicación, desarrollo y evaluación que coadyuvan en el ámbito académico en el proceso de enseñanza aprendizaje. 

Este estudio manipula información que demuestra que los estudiantes cuentan con herramientas de comunicación instantánea y en tiempo real que pueden insertarse al quehacer académico, mediante la aplicación de encuestas se logra identificar las redes sociales de mayor uso. 

Durante la investigación se establece que los estudiantes se enfocan en usar las redes sociales para compartir información y/o recursos, además como medio de entretenimiento, formar grupos de amistades que acortan distancia de comunicación (laboral, social y demás). 

Cabe señalar, que los encuestados opinan que la implementación de las redes sociales en el ámbito académico es un instrumento que coadyuva a complementar el proceso de aprendizaje, ya que permite colaborar, compartir y socializar en tiempo real.

La inserción adecuada de las redes sociales como herramientas interactivas y los adelantos de las Tics contribuyen como complemento para las actividades que se desarrollan en el ámbito académico en las asignaciones que deben realizar para alcanzar los aspectos evaluativos.

Las develaciones demuestran que las redes sociales ofrecen beneficios y servicios que pueden ser aplicados en el ámbito académico, ya que forman parte de la vida cotidiana, su proliferación y uso continúo coadyuva al intercambio de información y comunicación instantánea en tiempo real.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias G., F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica 6a Edición. Venezuela: Episteme.
Azúa, M. (2009). The Social Factor. Estados Unidos: R.R. Donelly.
Coll, C. y. (2008). Psicología de la Educación Virtual. Enseñar y Aprender con las tecnologías de la Información y la Comunicación. Madrid: Morata.
Gallego, J. (2010). Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Técnicas Básicas.
Madrid: Editex.
Lieshout, L. (2006). Seis grados de Separación: la ciencia de las redes en la era del acceso. Madrid: Paidós Ibérica S.A.
Lombropoulos, N. &. (2009). Educational Social Software for Contextawar e Learning. Colaborative Methods and Human Interaction. IGI Global.
López, M. (2008). El análisis de redes sociales. Una herramienta explicativa para la comprensión de las relaciones internacionales. . Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM.
Molina, J. (2001). El análisis de redes sociales. Una Introducción. España: Ballaterra.
MARQUÉS, Pere (2001). “Algunas notas sobre el impacto de las TIC en la universidad”. Educcar. Vol.28, págs. 83?98.
Nicolás A., C. y. (2010). Connected. The Susprising Power of Our Social Networks and How The Shape Our Lives. Madrid: Santillana Ediciones Generales.
Tamayo, T. &. (2006). El Proceso de la Investigación Científica. 3ª Edición. México:
Limusa Noriega Editores.
Watts, D. J. (2003). Six Degrees: the science of a connected age. New York: Norton & Company, Inc.

Descargas

Publicado

2022-07-12

Cómo citar

Tejada B, M. E., Batista, D., & Valderrama de Amaya, D. (2022). LAS REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTAS INTERACTIVAS A NIVEL SUPERIOR. Societas, 24(2), 108–127. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/societas/article/view/3004

Número

Sección

Artículos