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El escrito realiza un recorrido histórico y situacional de la realidad educativa en Panamá, con referencia a la formación del docente panameño; en ocasión de la reciente propuesta de creación de la Universidad Pedagógica Juan Demóstenes Arosemena, por iniciativa del Órgano Legislativo.
Se realiza un recorrido histórico, desde antes de los inicios de la república en el año 1903, haciendo mención de que ya existían instituciones de formación docente en el territorio panameño antecediendo la creación de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena y otras escuelas normales con posterioridad.
En el tránsito de la Escuela Normal de Santiago se ha transformado con intermitencia, con la intención de adaptarse a los requerimientos de la época y convenios nacionales e internacionales en materia de formación docente. Que a partir de 1996, la Escuela Normal Juan Demóstenes dejó de graduar Maestros de Primera Enseñanza y desde 1999, comenzó su ascenso hasta la cúspide de firmar convenio con la Universidad de Panamá y el reconocimiento de estudios realizados en el hoy Instituto Pedagógico Superior Juan D. Arosemena.
Entre las consideraciones finales se deja sentado la implicación y posibles efectos que tendría la creación de una Universidad de Ciencias Pedagógicas y de algunas inexactitudes que se comenten en el ejercicio de esta acción por parte del Orégano Legislativo.