Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado julio 26, 2023
Publicado 2023-07-28

Artículos

Vol. 25 Núm. 2 (2023): Societas

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LAS CONDUCTAS ADAPTATIVAS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN COLÓN, PANAMÁ


DOI https://doi.org/10.48204/societas.v25n2.4113

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/societas.v25n2.4113

Publicado: 2023-07-28

Cómo citar

Barrera Ávila , S. (2023). FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LAS CONDUCTAS ADAPTATIVAS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN COLÓN, PANAMÁ. Societas, 25(2), 125–141. https://doi.org/10.48204/societas.v25n2.4113

Resumen

La conducta adaptativa es un conjunto de habilidades que presentan los seres humanos requerida para la vida diaria, dentro de contextos diferentes, por lo que puede convertirse en debilidad o fortaleza. Este artículo pretende estimar la valoración de fortalezas y debilidades como aspecto estratégico de fortalecimientos de las habilidades adaptativas de niños y adolescentes con discapacidad intelectual. El presente estudio se realizó en la ciudad de Colón, Panamá, mediante un diseño exploratorio y longitudinal con medición realizada a un solo grupo, con el fin de analizar los datos de los resultados cuantitativo. Participaron 51 niños y adolescentes con discapacidad intelectual del Instituto Panameño de Habilitación Especial de la provincia de Colón (IPHE). A cada madres y cuidadores de los estudiantes, se aplicó la prueba de sistema de Evaluación de la Conducta y Habilidades Adaptativas (Harrison 2013; Oakland, 2013, ABAS II). para valorar fortalezas y debilidades. Este trabajo aspira convertirse en un instrumento viable para educadores, padres, cuidadores y profesionales y así mejorar los programas de educación inclusiva de las personas con discapacidad intelectual

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.