References
Albújar, H; Janampa, l; Odar, R; Osorio, MC. (2008). Sistema nacional de capacitación para la mype peruana. Lima: Universidad ESAN. 130 p.
Ander-Egg, E. (2003). Repensando la Investigación-acción- participativa, Grupo Editorial Lumen Humanista. 151 páginas.
Areyuna, B., Cabaluz, F. & Zurita, F. (2018). educación popular y pedagogías críticas: Corrientes emancipadoras de la educación chilena. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Chile. 31 páginas.
Balcazar, F. (2003). La Investigación acción participativa (IAP): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, año IV No. 1(7) 2003: pág. 59-77.
Blanco Pérez, A. (2001). Introducción a la sociología de la educación. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
Blanco, A. (2003). Filosofía de la Educación. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba
Calviño, M. (2014). Cambiando la mentalidad empezando por los jefes. Editorial Academia. ISBN 978-959-270-311-7. La Habana. Cuba.
Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC). (2017). Regional Report of the Situation of Vulnerability and Risk Disaster in Central America. Guatemala.
Chávez, J. (2004) Las corrientes y tendencias de la pedagogía en el siglo XX, 32 págs. FALTAN DATOS DE LA BIGLIOGRAFÍA.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2018). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible - CEPAL. Obtenido de agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/10/S1700334_es.pdf
Diccionario Latinoamericano de Educación (1994). Fondo Editorial. Caracas, Venezuela. 3157 páginas.
Ferrín, J. A. (2015). Estrategia de gestión formativa de la extensión universitaria. Estrategia de gestión formativa de la extensión universitaria (Tesis de Doctorado). La Habana, Cuba: Editorial Universitaria.
Freire, P. (1990). Educación popular y procesos de aprendizaje Paulo Freire Tomado de “Tarea” Revista de Educación y Cultura No. 23, mayo de 1990. Pág. 53-56
García, M. (2013). Estrategia de formación de competencias generales de dirección en los estudiantes de la carrera Ingeniería Forestal de la Universidad de Pinar del Rio. Tesis presentada en opción al grado científico de: Doctora en Ciencias de la Educación. CEPES. Universidad de la Habana. Cuba.
García, M; García, A y Ortiz, T. (2019). Evaluación del impacto de la capacitación a directivos: Herramienta clave para su calidad. Artículo en el Libro: La gestión de impacto en las Instituciones de Educación Superior. Colectivo de autores. 2019. Editorial Universidad de Sotavento. México. Red Iberoamericana de Dirección estratégica. ISBN: 97811700545954. Pág.: 178 – 191
García, M; García, A; Ortiz, T; Fernández, R.H y González, B.A. (2016). El ciclo directivo en los procesos universitarios, perspectivas desde las competencias generales de dirección. Revista Estrategia y Gestión Universitaria Vol. 4, No. 2, Julio-Diciembre de 2016. ISSN: 2309-8333 RNPS: 2411 Pág. 65-79 http://revistas.unica.cu
Guzmán, Y. (2017). Metodología para la determinación de competencias de gestión del profesor principal del año académico en las instituciones de educación superior cubanas. Tesis presentada en opción al grado científico de: Doctora en Ciencias de la Educación. CEPES. Universidad de la Habana. Cuba.
Jiménez, O. (2015). La educación para la percepción de riesgos de desastres en estudiantes de secundaria básica. Universidad de Sancti Spíritus, “José Martí Pérez. Tesis Doctoral. 182 páginas.
Mayor Hernández, Y. (2003). Un modelo de gestión del proceso de formación extracurricular en la Facultad de Agronomía de Montaña de San Andrés. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. CECES. Universidad de Pinar del Río. Cuba
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). (2006). Reglamento para la Planificación, Organización, Ejecución y Control del Trabajo de Capacitación y Desarrollo de los Recursos Humanos. Cuba.
Miranda, M. & González, A. (2014). Hacia un enfoque de la capacitación permanente de los directivos, Retos de la Dirección, 8 (2) 2014: 41-50.
Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNISDR). (2012). Ecuador: referencias básicas para la gestión de riesgo. Quito, Ecuador.
Oficina de los Estados Unidos de Asistencia a Desastres en el Extranjero (USAID/OFDA). (2009). Curso de Reducción del Riesgo de Desastres. Programa de capacitación. 38 páginas.
Ortiz, M. & Borjas, B. (2008). La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la educación, Espacio Abierto, 17 (3) 2008: pág. 615-627.
Peralta, A. (2005). Calidad del sistema de capacitación como una educación para el desarrollo empresarial, Documento de tesis de Maestría. Universidad Autónoma de Nuevo León. México. 70 páginas.
Rivero, I.M. (2010). Concepción pedagógica del proceso de formación en seguridad alimentaria y nutricional para funcionarios gubernamentales del poder popular. Estrategia para su implementación en la Provincia Pinar del Río. Documento de tesis doctoral, Universidad Pinar del Río, Cuba. 244 páginas.
Rodríguez, F. (2007). El paradigma de las competencias hacia la educación superior. Revista de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, vol. XV.
Silva, E. A. (2015). Estrategia de formación continua en Educación Ambiental para los docentes de la enseñanza básica en el municipio Ribeirão Cascalheira, Mato Grosso, Brasil (Tesis de doctorado). Santa Clara, Cuba. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
Torres, C. (2005). La dialéctica de lo global y lo local: Paulo Freire, teoría crítica y la formación del magisterio. Cuaderno de Investigación en la Educación Número 20. Centro de Investigación de Educación. Universidad de Puerto Rico. Puerto Rico. 7 Páginas.
Torres, I.M. (2010). Concepción pedagógica del proceso de formación en seguridad alimentaria y nutricional para funcionarios gubernamentales del Poder Popular. Estrategia para su implementación en la provincia Pinar del Río. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de Pinar del Río. Cuba.