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Enviado enero 19, 2022
Publicado 2022-01-18

Artículos

Vol. 24 Núm. 1 (2022): Societas

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL RECURSO HUMANO EN LAS UNIVERSIDADES


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DOI: ND

Publicado: 2022-01-18

Cómo citar

Campos de Sánchez, L., & Sánchez, K. K. (2022). IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL RECURSO HUMANO EN LAS UNIVERSIDADES. Societas, 24(1), 195–206. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/societas/article/view/2660

Resumen

El desarrollo acelerado de la ciencia contemporánea y su influencia creciente en todas las esferas de la vida social, son rasgos característicos del mundo actual.

La sociedad requiere hoy más que nunca en la historia del desarrollo intensivo de la técnica, la educación, y la cultura. En este contexto la investigación  educativa desempeña un papel esencial  en el  perfeccionamiento del recurso humano en el sistema educativo, lo que incluye sus fines, contenidos, métodos, medios, formas de organización, propuestas educativas para el sistema formal y no formal y el estudio de la actividad  de los educandos  y su proceso de desarrollo integral, todo esto bajo la   influencia educativa de los docentes considerando su perfil  que incluye características personales,  profesionales  y requisitos de formación. En este sentido la investigación contribuye al perfeccionamiento del sistema, posibilita elevar el nivel científico, técnico, profesional cultural y la formación integral de las nuevas generaciones de recurso humano que se suma cada año a la fuerza laboral del país.

La toma de conciencia de la importancia de la investigación y de la necesidad de que los docentes dominen sus principios y métodos, con miras al estudio y solución de los problemas que le plantea el desempeño en la docencia y su permanente actualización, implica que se incluya como contenido importante en la mayoría de los planes de formación de pregrado y superación de postgrado de los docentes una tendencia creciente al desarrollo de prácticas investigativas en los cursos.

 

Para muchos autores la mayor parte de la actividad investigadora en el campo de la educación es investigación aplicada al recurso humano, dado que la finalidad esencial de toda investigación es resolver problemas importantes e inmediatos que inciden en la transformación de los procesos de enseñanza aprendizaje y de la mejora de la calidad.

 En educación se utiliza la investigación aplicada a los conocimientos disponibles en la resolución de problemas que se consideran prioritarios desde la práctica educativa con el propósito de mejorar dicha práctica y a la vez enriquecer la teoría con los nuevos conocimientos derivados de esa aplicación.

 

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