Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado julio 17, 2024
Publicado 2024-07-18

Artículos

Vol. 26 Núm. 2 (2024): Societas

La importancia de las funciones ejecutivas para el desarrollo de las competencias educativas


DOI https://doi.org/10.48204/societas.v26n2.5343

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/societas.v26n2.5343

Publicado: 2024-07-18

Cómo citar

Ríos , O. (2024). La importancia de las funciones ejecutivas para el desarrollo de las competencias educativas. Societas, 26(2), 121–146. https://doi.org/10.48204/societas.v26n2.5343

Resumen

Las funciones ejecutivas pueden entenderse como un conjunto de capacidades cognitivas necesarias para controlar y autorregular la propia conducta. (Lezak, 1982). El vínculo innegable entre las funciones ejecutivas y el desarrollo de competencias educativas se erige como un campo de estudio de gran relevancia en la psicopedagogía. La manera en que estas funciones ejecutivas influyen en el proceso de aprendizaje, el desarrollo de aptitudes académicas y la futura labor profesional de los estudiantes de psicopedagogía en la Universidad de Panamá en el año 2023 es un tema que exige una exploración exhaustiva. En este análisis, se abordará detalladamente cómo las funciones ejecutivas impactan en el desarrollo de competencias educativas, cómo influyen en el desarrollo profesional de los futuros psicopedagogos, los posibles desafíos que podrían enfrentar en su desarrollo y cómo este enfoque podría beneficiar la educación en Panamá. El objetivo general es evaluar la percepción de los estudiantes de Psicopedagogía en la Universidad de Panamá en el año 2023 sobre la influencia de las funciones ejecutivas en su capacidad para organizar y realizar tareas académicas de manera efectiva. En cuanto a la metodología es de tipo cuantitativa y de diseño no experimental, la técnica utilizada es la encuesta y el instrumento el cuestionario, la población está conformada por 55 estudiantes de Psicopedagogía. Los resultados de la encuesta revelan que los estudiantes de Psicopedagogía en la Universidad de Panamá reconocen la importancia de las funciones ejecutivas en su formación académica y futura labor profesional. Los estudiantes valoran la influencia positiva de las funciones ejecutivas en su capacidad para organizar tareas académicas, mantener la motivación y el compromiso, y mejorar la calidad de sus resultados académicos. Se concluye que las funciones ejecutivas juegan un papel crucial en el desarrollo de competencias educativas en estudiantes de Psicopedagogía en la Universidad de Panamá.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.