Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado noviembre 1, 2022
Publicado 2022-11-07

Artículos

Vol. 1 Núm. 2 (2022): Synergía

LA IMPORTANCIA DEL TALENTO HUMANO EN LAS NEGOCIACIONES DEL CONVENIO COLECTIVO, QUE GENERAN BENEFICIOS PARA LOS TRABAJADORES EN PANAMÁ.


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2022-11-07

Cómo citar

Perez-Guerrel, M. (2022). LA IMPORTANCIA DEL TALENTO HUMANO EN LAS NEGOCIACIONES DEL CONVENIO COLECTIVO, QUE GENERAN BENEFICIOS PARA LOS TRABAJADORES EN PANAMÁ. Synergía, 1(2), 78–94. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/synergia/article/view/3230

Resumen

El Objetivo de este ensayo es manifestar que, pese a la situación socioeconómica, por la que atraviesa el país, donde aumentó el desempleo, la canasta básica, el pasaje del transporte; las empresas y los sindicatos se sentaron a negociar, donde aplicaron sus habilidades, comunicación, voluntad de negociar, y llegar a acuerdos en los convenios colectivos, estas son algunas cualidades del talento humano como: la inteligencia, lograr metas, saber negociar,

 

En nuestro análisis descriptivo de las lecturas de las noticias de los periódicos de nuestro país, sobre las amenazas de huelga, algunos sindicatos hacían llamados a huelga, trayendo inquietud en la población con los cierres de calles, estrés en los trabajadores, que no querían perder sus empleos.

 

Los Resultados fueron óptimos ya que varios sindicatos ; SUNTRACS, la Asociación de Futbolista de Panamá, el Sindicato de Unidad Negociadora de Trabajadores No profesionales del Canal de Panamá, negociaron sus convenios colectivos con las empresas CAPAC, la Liga de Fútbol de Panamá, La Autoridad del Canal de Panamá, donde generaron beneficios para los trabajadores como: aumento salarial, reconocimiento a ser legalizados como trabajadores, mejoras en la seguridad, higiene ocupacional, seguro colectivo de vida, entre otros., permitiendo así una satisfacción empresarial-trabajadores donde ambos ganaron.

Concluyendo en este ensayo, consideramos que en las negociaciones es importante, el diálogo continuo en la mesa de negociación, las buenas relaciones laborales, los valores, como el respeto, la buena voluntad, y otros aspectos más, que permitió obtener los logros en los convenios colectivos, donde ambas partes ganaron.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.