REFLEXIÓN SOBRE EL USO SEXISTA DE LA LENGUA O SEXISMO LINGÜÍSTICO COMO UNA FORMA DE EXPRESIÓN

Autores/as

  • Zoribell Anays Salcedo Murillo Universidad de Panamá, Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Panamá
  • Dayra Gisela Martínez Coronado Universidad de Panamá, Centro Regional Universitario de Coclé. Panamá

Palabras clave:

expresión, género, lengua, palabras, sexismo lingüístico

Resumen

En el artículo Reflexión sobre el uso sexista de la lengua o el sexismo lingüístico como forma de expresión se proponen algunas definiciones sobre el concepto de sexismo lingüístico. Además, se presentan algunas consideraciones generales acerca del problema del sexismo lingüístico en el español y se afirma que un hablante comete esta falta cuando al comunicarse o expresarse utilizan algunas palabras o comparten algunos mensajes que tienden a denigrar o discriminar a personas de ambos sexos, debido a la forma en que se hace uso del lenguaje y no a su fondo. El objetivo de esta investigación es el de presentar una breve reflexión sobre el uso sexista de la lengua o el sexismo lingüístico como una forma de expresión oral y escrita. La metodología empleada, para el desarrollo de este estudio, es de tipo cualitativa, documental y lingüística. Los resultados demuestran que el idioma español es un sistema lingüístico no sexista, ya que el sexismo lingüístico radica en el uso o el empleo que haga el hablante de la lengua. Por lo tanto, no se debe confundir el género gramatical con sexo. Por último, se sugiere la enseñanza del sexismo lingüístico, en todos los niveles escolares, ya que su aprendizaje se convierte en una herramienta valiosa que contribuye a eliminar de forma gradual la desigualdad que existe entre el sexo masculino y el femenino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adokarley, B. (2015). El sexismo lingüístico e implicaciones reformistas para la lengua: una perspectiva crítica del español y un estudio colateral del GA [Tesis para optar para el título de Máster en Ciencia del Lenguaje y Lingüística Hispánica]. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Filologia-Balomotey/ADOKARLEY_LOMOTEV_Benedicta_Tesis.pdf

Artavia, A. (2022). Fundamentos de investigación cualitativa en educación. Universidad Estatal a Distancia, Editorial PROMADE

Becker, L. (2019). Glotopolítica del sexismo: ideologemas de la argumentación de Ignacio Bosque y Concepción Company Company contra el lenguaje inclusivo de género. Theory now. Journal of Literature, critique, and thought, 2(2), 4-25.

Chamorro, L. (2016). El sexismo del lenguaje: la política contemporánea. Universidad Autónoma de Barcelona. https://core.ac.uk/download/pdf/78543204.pdf

Guerrero, S. (2010). El sexismo lingüístico un tema de actualidad. 32_revistauciencia03. https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/4055/32_revistauciencia03.pdf

Guía de lenguaje no sexista (2007). Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Oficina de igualdad. https://www.udc.es/export/sites/udc/oficinaigualdade/_galeria_down/documentos/GUIA_LENGUAJE.PDF

Manual pedagógico sobre el uso del lenguaje inclusivo y no sexista (2018). MERCOSUR. https://www.ippdh.mercosur.int/wp-content/uploads/2018/11/IPPDH-MERCOSUR-RAADH-Manual-Lenguaje-no-sexista.pdf

Morillo, L. (2012). Repercusión mediática del informe de Ignacio Bosque: “Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer [Tesis de grado en Filología Hispánica]. https://www.lenguayprensa.uma.es/documentos/repmediaticadelinforme.pdf

Vaquero, N. (2021). El sexismo lingüístico en la lengua española [Tesis para optar por el grado Filología Hispánica]. Universidad del país Vasco. https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/55820/TFG_Vaquero.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Descargas

Publicado

2023-05-04

Cómo citar

Salcedo Murillo, Z. A., & Martínez Coronado, D. G. (2023). REFLEXIÓN SOBRE EL USO SEXISTA DE LA LENGUA O SEXISMO LINGÜÍSTICO COMO UNA FORMA DE EXPRESIÓN. Synergía, 2(1), 104–112. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/synergia/article/view/3784

Número

Sección

Artículos