Derechos de autor 2023 Synergía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El efecto de la virtualidad en el aprendizaje del idioma Inglés durante la pandemia de COVID-19 en el Centro Regional Universitario de Panamá nos ha impulsado a realizar esta investigación.
Este es un estudio cuantitativo descriptivo realizado en el Centro Regional Universitario de Panamá Oeste (CRUPO) de la Universidad de Panamá. El objetivo es identificar qué tanto impactó la virtualidad el proceso de aprendizaje del idioma inglés en tiempo de cierre total de las oficinas de la Universidad de Panamá por el virus COVID-19. Se seleccionó la muestra por conveniencia y se empleó la plataforma Google Form para redactar y enviar la encuesta a la muestra. Se utilizó medios de comunicación masiva para aplicar la encuesta basada en la escala de Likert para la recolección y análisis de datos. Se identificaron varios factores que incidieron en el aprendizaje remoto del idioma inglés, como el insuficiente servicio de internet, el compartir el dispositivo con otro miembro de la familia, la limitada preparación tecnológica de los estudiantes, la moderada relación psicosocial entre estudiantes-estudiantes y estudiantes-profesores. Como resultado, el impacto de la virtualidad en tiempo de pandemia en el aprendizaje del idioma inglés fue moderado, limitado. Sin embargo, los datos muestran que las clases presenciales son importantes para los estudiantes. Otros estudios se deben realizar para analizar con profundidad las habilidades blandas en el entorno virtual.