Derechos de autor 2024 Synergía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
En este proyecto se realizó un diagnóstico con enfoque geográfico ambiental, en base a la problemática que aqueja el sector de la bahía de Chame, con referencia a la deforestación de los manglares.
Esta investigación se desarrolló con el propósito de determinar la superficie de manglar deforestada en el área protegida de Uso Múltiple Manglares de la bahía de Chame y el aumento del mar en las áreas deforestadas.
Para determinar el impacto de las zonas deforestadas se utilizó un sistema de información geográfica (SIG), el cual permitió analizar información ráster, vectorial y datos tabulares generados a partir de hojas electrónicas, archivos de composición de mapas, imágenes de satélites y análisis multitemporal.
Se pudo determinar mediante los análisis y modelación de imágenes satelitales el incremento del nivel del mar en el período 2010-2020 que fue de 20.17 kilómetros. Este incremento se observó dentro de la bahía de Chame en sectores como: la Ensenada de La Claridad y Punta Chame.
Como conclusiones relevantes se indica que los manglares desempeñan una función clave en la protección de las costas, porque protegen del aumento del nivel del mar, contra la erosión eólica y por el oleaje. Poseen una alta productividad, alojan gran cantidad de organismos acuáticos, anfibios y terrestres; son hábitat de cientos de especies, como: peces, moluscos y crustáceos.
Para preservar los biomas costeros y la infraestructura existente es clave el desarrollo de programas de reforestación para evitar el aumento del nivel del mar y la erosión costera.