Derechos de autor 2025 Synergía

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta investigación empleó el enfoque cuantitativo-descriptivo y contiene un diseño no experimental. El objetivo de este estudio es analizar el interés, vocación y valoración del docente de la escuela de inglés del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste hacia la investigación científica. Se seleccionó la muestra utilizando una muestra probabilística-aleatoria y se emplearon medios de comunicación masiva como correos electrónicos y WhatsApp para aplicar el instrumento de medición (EACIN-R), basado en la Escala de Likert para la recolección y posterior análisis de datos que corresponden a los ítems de las variables del estudio. Se empleó la plataforma Google Forms para redactar y enviar la encuesta a la muestra. Los hallazgos muestran que el interés de los encuestados por la investigación es muy positivo, que la vocación por la investigación es mayormente positiva y que la investigación representa un pilar esencial en el nivel superior. Están dispuestos a mejorar sus habilidades investigativas. Se sugiere realizar estudios más específicos de la intensidad de las actitudes afectivas, cognitivas y conductuales que influyen en la toma de decisiones para realizar investigación científica.