Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado octubre 30, 2025
Publicado 2025-11-01

Artículos

Vol. 4 Núm. 2 (2025): Synergía

Actitudes investigativas y los docentes de inglés del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste.


DOI https://doi.org/10.48204/synergia.v4n2.8550

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/synergia.v4n2.8550

Publicado: 2025-11-01

Cómo citar

Villalba Vásquez , J. (2025). Actitudes investigativas y los docentes de inglés del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Synergía, 4(2), 277–288. https://doi.org/10.48204/synergia.v4n2.8550

Resumen

Esta investigación empleó el enfoque cuantitativo-descriptivo y contiene un diseño no experimental. El objetivo de este estudio es analizar el interés, vocación y valoración del docente de la escuela de inglés del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste hacia la investigación científica. Se seleccionó la muestra utilizando una muestra probabilística-aleatoria y se emplearon medios de comunicación masiva como correos electrónicos y WhatsApp para aplicar el instrumento de medición (EACIN-R), basado en la Escala de Likert para la recolección y posterior análisis de datos que corresponden a los ítems de las variables del estudio. Se empleó la plataforma Google Forms para redactar y enviar la encuesta a la muestra. Los hallazgos muestran que el interés de los encuestados por la investigación es muy positivo, que la vocación por la investigación es mayormente positiva y que la investigación representa un pilar esencial en el nivel superior. Están dispuestos a mejorar sus habilidades investigativas. Se sugiere realizar estudios más específicos de la intensidad de las actitudes afectivas, cognitivas y conductuales que influyen en la toma de decisiones para realizar investigación científica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.