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En la década de 1980, las empresas jugueteras buscaban innovar y crear algo que destacara del resto. Tras un estudio dirigido a niños, Mattel comprendió que los chicos comunicaban sus deseos de “tener el poder” y se inclinaban por historias de barbarismo fantástico. Motivado por la buena salud física y el culturismo, Roger Sweet elaboró el prototipo de un guerrero musculoso, con postura y expresión de combate, al cual llamó He-Man. Además, gracias a los diseños de Mark Taylor, las estrategias de marketing y comunicación empeladas por Joe Morrison y su equipo, que van desde el reciclaje de figuras, la creación de historietas y la memorable serie animada de Filmation, la cual contenía moralejas al cierre de cada episodio; He-Man y los Amos del Universo (MOTU) se convirtió en el fenómeno mundial de la cultura popular que todos reconocemos hasta el presente, luego de más de 40 años desde su creación. Este trabajo analiza cómo las estrategias de marketing y comunicación han contribuido a que esta icónica línea de juguetes perdure en el tiempo; resaltando lecciones importantes de éxito y desaciertos, así como las expectativas futuras que se tienen con esta propiedad. Para ello, se consultaron más de 40 referencias relacionadas con la temática en cuestión. En síntesis, brindar participación a los niños para conocer qué es lo que desean, da lugar a la creación de personajes icónicos, relevantes para la cultura popular y que, gracias al marketing y comunicación que lo respaldaron, pueden seguir vigentes hasta la actualidad.