Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado enero 11, 2023
Publicado 2023-01-25

Artículos

Vol. 25 Núm. 1 (2023): Tecnociencia

CARACTERIZACIÓN GEOMORFOLÓGICA, FLORISTICA Y ESTRUCTURAL DEL MANGLAR EN LA COSTA DE PIXVAE, GOLFO DE CHIRIQUÍ, PACÍFICO DE PANAMÁ


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2023-01-25

Cómo citar

Castillero, R. G., Vega, A. J., Robles, Y. A. y Rivera, J. (2023) «CARACTERIZACIÓN GEOMORFOLÓGICA, FLORISTICA Y ESTRUCTURAL DEL MANGLAR EN LA COSTA DE PIXVAE, GOLFO DE CHIRIQUÍ, PACÍFICO DE PANAMÁ», Tecnociencia, 25(1), pp. 209–229. Disponible en: https://revistas.up.ac.pa/index.php/tecnociencia/article/view/3445 (Accedido: 28 marzo 2024).

Resumen

Con el objetivo de generar información sobre la cobertura, composición florística y caracterización estructural del manglar en la costa de Pixvae, se realizaron muestreos entre febrero y abril de 2021. Para estimar la cobertura se utilizó la imagen satelital Planet Scope (2020), y el Raster DTM (2020). Para evaluar la composición florística y caracterización estructural se establecieron 42 cuadrantes de 10 m x 10 m, paralelos a los esteros y hacia la parte interna del manglar, en donde se registraron las especies, la altura de los árboles y la circunferencia a 1.30 cm de altura. Se calculó el área basal, densidad, volumen de los árboles y la regeneración. La extensión del manglar se estableció en 93.6 ha, se identificaron ciatro especies de mangle y dos especies asociadas. El histograma reflejó una distribución en forma de j invertida, con un mayor número de árboles entre los 2.5 y 10 cm y poca representación de árboles con diámetros superiores a los 10 cm. Se registró regeneración en todos los cuadrantes, Pelliciera rhizophorae fue la especie que presentó el mayor número de plántulas. Este estudio es la primera caracterización del manglar de Pixvae, lo que representa un insumo importante para establecer el plan de manejo del área.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>