Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado julio 18, 2019
Publicado 2004-07-19

Artículos

Vol. 6 Núm. 2 (2004): Tecnociencia

DETERMINACIÓN DE LA ENTOMOFAUNA ASOCIADA A CARCASAS DE CERDOS DOMÉSTICOS VESTIDOS (Sus scrofa), EN EL PUERTO DE VACAMONTE, PROV. DE PANAMÁ.


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2004-07-19

Cómo citar

Garcés, P. A., Bermudes, S. y Quintero, G. (2004) « DE PANAMÁ»., Tecnociencia, 6(2), pp. 59–74. Disponible en: https://revistas.up.ac.pa/index.php/tecnociencia/article/view/661 (Accedido: 29 marzo 2024).

Resumen

  En la presente investigación se colocaron tres cerdos vestidos, un ejemplar cada mes, para determinar la entomofauna que acudía a realizar algún tipo de actividad (alimentación, ovipostura, depredación). Los mismos fueron sacrificados mediante heridas hechas con un cuchillo en el cuello y en el abdomen. Posteriormente, estos eran colocados en un pajonal del Puerto de Vacamonte en Arraiján donde se procedía a recoger las muestras de los insectos y se registraron diversas temperaturas. Se determinaron cuatro estados de descomposición en los que se registraron un total de 50 especies, incluidas en 28 géneros y 8 órdenes. Los Diptera Calliphoridae Cochliomyia macellaria, Chrysomya rufifacies y C. megacephala) y los Sarcophagidae Peckia gulo y P. intermutans fueron los primeros en arribar sobre las carcasas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a