Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado febrero 27, 2025
Publicado 2025-02-27

Artículos

Vol. 1 Núm. 2 (2025): Vinculación universitaria

Extensión Universitaria : Innovación en la Enseñanza de Geografía e Historia para Enriquecer la Educación Primaria


DOI https://doi.org/10.48204/3072-9629.6963

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/3072-9629.6963

Publicado: 2025-02-27

Resumen

La extensión universitaria se manifiesta a través de proyectos y/o actividades que permiten a los docentes universitarios compartir sus conocimientos con los miembros de la sociedad. En este contexto, el proyecto "Pequeños Exploradores, Grandes Descubridores" tiene como objetivo integrar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza de geografía e historia en educación primaria. Este enfoque busca enriquecer el aprendizaje en las aulas, transformando la forma en que se imparten estas disciplinas. Al implementar actividades lúdicas e interactivas, se promueve un aprendizaje dinámico que contribuye al desarrollo integral de los estudiantes. La metodología incluye experiencias prácticas que conectan los contenidos curriculares con situaciones del mundo real, facilitando así un aprendizaje significativo. Además, se capacita a los maestros en el uso de herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial para fortalecer sus prácticas pedagógicas. Los resultados del proyecto evidencian la necesidad urgente de innovar en las prácticas educativas, no solo en las disciplinas sociales, sino en todo el currículo escolar. Al inicio del programa, los docentes señalaron la escasa utilización de TIC en sus clases; sin embargo, al finalizar el proyecto, se observó un notable interés y una efectiva aplicación de los conocimientos adquiridos. Este cambio resalta la importancia de la formación continua y el uso de recursos tecnológicos para mejorar la educación en el nivel primario.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.