Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado mayo 3, 2023
Publicado 2023-05-03

Artículos

Núm. 34 (2011): Acción y Reflexión Educativa

Política de Responsabilidad Social Universitaria (RSU): : Un vistazo a la propuesta de la Universidad de Panamá


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2023-05-03

Cómo citar

Méndez Chang, A. E. (2023). Política de Responsabilidad Social Universitaria (RSU): : Un vistazo a la propuesta de la Universidad de Panamá. Acción Y Reflexión Educativa, (34), 1–18. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/3769

Resumen

La política educativa de los países responde a la dinámica de los cambios, necesidades y realidades mundiales, regionales y locales en las que se inscribe. A fines del siglo pasado en la mayor parte de los países, en especial los de América Latina, las políticas educativas universitarias se centraron en el logro de objetivos de carácter cuantitativo (más centros educativos, mas aulas, mas docentes, mas carreras, entre otros), sin embargo, entrado el siglo XXI las exigencias del nuevo modelo de desarrollo, orientado hacia el logro de la sostenibilidad, con énfasis en el ser humano ha conducido a generar políticas mas cualitativas entre las que se destaca la Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

 

Se trata de una política de gestión de la calidad ética de la Universidad que busca alinear sus cuatro procesos (gestión, docencia, investigación, extensión) con la misión universitaria, sus valores y el compromiso social, mediante el asocio de actores sociales.

La Universidad de Panamá desde sus orígenes, se ha comprometido de forma ineludible con el desarrollo nacional caracterizado por su permanente vinculación con los sectores más excluidos de la sociedad. En la actualidad ha priorizado en el tema de la RSU dándole una importancia estratégica, al incluirla en su agenda de política para el periodo 2007-2011. Sin embargo, atendiendo a la culminación de su periodo de implementación y el desarrollo de un nuevo marco conceptual y metodológico a través de diferentes foros internacionales como la Conferencia Mundial de Educación Superior Paris 2009, es necesario su revisión y mejoramiento; más aun cuando la RSU es uno de los elementos evaluados para alcanzar la Acreditación Institucional en los componentes relativos a políticas de extensión e igualdad de oportunidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.