Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado mayo 5, 2023
Publicado 2023-07-04

Artículos

Núm. 33 (2010): Acción y Reflexión Educativa

Consideraciones para la investigación de Políticas Educativas


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2023-07-04

Cómo citar

Méndez Chang, A. E. (2023). Consideraciones para la investigación de Políticas Educativas. Acción Y Reflexión Educativa, (33), 78–102. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/3790

Resumen

La política es una actividad humana y social que, motivada por el interés colectivo, conlleva acciones transformadoras de bienestar.

Las políticas públicas se traducen en acciones a desarrollar en relación con un objeto público determinado, utilizando la autoridad y recursos públicos, para el logro de cambios en las condiciones de vida de un colectivo. Se distinguen por poseer un contenido, un programa, tienen orientación normativa y poseen competencia social.

La educación es política por su propia naturaleza, es parte de un macro sistema político, es fruto de acciones políticas previas y pretende influir sobre la realidad educativa presente y futura, asumiendo con ello el compromiso de asegurar el “bien común”.

En este contexto, aparece la política educativa para atender las necesidades particulares del sistema educativo en su conjunto. La formulación de las políticas educativas se constituye en elemento definitorio de las acciones del Estado, para asegurar la formación del capital humano, en la cual descansa el desarrollo del país, por ello es preciso contar con un cuerpo de información generada por la investigación, que facilite la toma de decisiones.

Es vital reconocer los vínculos entre las esferas políticas y de investigación. En los últimos años la investigación educativa ha sido marcada por un profundo sesgo cuantitativo y estadístico que ha importunado su aplicabilidad, por lo que se hace necesario, replantear su rumbo metodológico hacia enfoques más cualitativos que faciliten y hagan más aplicables los estudios, a fin de que sirvan de insumo básico para la formulación de las políticas educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.