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Enviado mayo 5, 2023
Publicado 2023-07-04

Artículos

Núm. 33 (2010): Acción y Reflexión Educativa

El uso de la internet como apoyo a la modalidad presencial en los cursos de Didáctica para el Nivel Superior: : Notas sobre una experiencia


DOI https://doi.org/10.48204/j.are.n33.a3789

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DOI: 10.48204/j.are.n33.a3789

Publicado: 2023-07-04

Cómo citar

Castillo, Y. (2023). El uso de la internet como apoyo a la modalidad presencial en los cursos de Didáctica para el Nivel Superior: : Notas sobre una experiencia. Acción Y Reflexión Educativa, (33), 60–77. https://doi.org/10.48204/j.are.n33.a3789

Resumen

Hace ya por lo menos tres lustros, el uso de las computadoras en los distintos niveles del sistema educativo se ha incrementado con rapidez.

Fundamentados en esta realidad y con el propósito de conocer la situación a nivel superior, aplicamos una encuesta a un grupo de estudiantes que asistieron al Módulo de Recursos Didácticos para el Nivel Superior que forma parte del Programa de Capacitación en Didáctica que ofrece el ICASE. La encuesta estaba relacionada, más concretamente, con la evaluación de los aprendizajes por medio de la Internet.

La experiencia permitió obtener las impresiones de los profesores que asistieron respecto de seis aspectos: la confiabilidad de la prueba, las dificultades que afrontaron, la utilización posterior de este recurso tecnológico en su práctica profesional, el tiempo dedicado a la prueba, la diversidad de medios tecnológicos para comunicarse con sus estudiantes y la evaluación sobre la experiencia.

Los profesores indicaron que el uso del recurso electrónico es confiable, pero estableciendo controles efectivos; que el tiempo asignado fue suficiente y que el instrumento de evaluación no presentó mayores problemas, así como su disposición a utilizarlo en su trabajo docente y, finalmente,

que además de la Internet, sería conveniente utilizar otros medios para establecer una adecuada comunicación con los estudiantes.

Esta primera experiencia se enmarca dentro de la prospectiva del uso más sostenido de los recursos electrónicos en las actividades del ICASE, como preámbulo a futuras acciones de capacitación o formación en la modalidad virtual.

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