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Enviado octubre 3, 2023
Publicado 2023-10-31

Artículos de investigación y ensayos filosóficos

Núm. 3 (2023): Analítica

SEMÁNTICA DE LOS EXPERIMENTOS (MENTALES) DE GRAVEDAD DE GALILEO


DOI https://doi.org/10.48204/2805-1815.4310

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DOI: 10.48204/2805-1815.4310

Publicado: 2023-10-31

Cómo citar

Hertogh, C. P. (2023) «SEMÁNTICA DE LOS EXPERIMENTOS (MENTALES) DE GRAVEDAD DE GALILEO», Analítica, (3), pp. 39–63. doi: 10.48204/2805-1815.4310.

Resumen

Los TE de los cuerpos en caída aparecen en el Diálogo sobre los Dos Nuevos Principios de 1638, y recientemente han sido actualizados por el experimento del martillo y la pluma de la misión Apollo 15, una prueba de caída realizada en la superficie de la luna (Scott, 1971). En la literatura reciente sobre TE se destaca que durante mucho tiempo se les ha considerado erróneamente como un experimento real (Galileo lanzando dos objetos desde la Torre de Pisa), y que actualmente se analizan como un TE antagónico a Aristóteles, de cuerpos compuestos o atados (Gendler, 1996/2000; Brown, 1991a, 1991b; Sorensen, 1992; Brown & Fehige, 2019).

 

En los análisis lógicos profundos mostramos, con la ayuda de la lógica matemática de predicados, que (1) la teoría transitiva aristotélica de la caída es reemplazada por la teoría galileana, más simple, de la gravedad simétrica (ya que en el segundo caso, todos los objetos caen independientemente de sus masas con la misma velocidad relativa a la constante de gravedad del cuerpo celeste bajo investigación) y (2) que, de acuerdo con, por ejemplo, las suposiciones carnapianas, los protocolos inductivos y deductivos pueden considerarse complementarios, es decir, traducibles entre sí, lo que puede explicar cómo los TE de ensayo y error pueden interpretarse como experimentos Ideales.

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