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Enviado octubre 24, 2024
Publicado 2024-10-25

Artículos de investigación y ensayos filosóficos

Núm. 4 (2024): Analítica

ANÁLISIS DEL EXPERIMENTO MENTAL DEL ELEVADOR DE ALBERT EINSTEIN


DOI https://doi.org/10.48204/2805-1815.6060

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DOI: 10.48204/2805-1815.6060

Publicado: 2024-10-25

Cómo citar

Hertogh, C. P. (2024) «ANÁLISIS DEL EXPERIMENTO MENTAL DEL ELEVADOR DE ALBERT EINSTEIN », Analítica, (4), pp. 10–40. doi: 10.48204/2805-1815.6060.

Resumen

En este trabajo identificamos, analizamos e interpretamos el elevador de Einstein como un experimento mental (TE) paradigmático, que muestra cómo la física moderna puede superar a la mecánica clásica.

De acuerdo con un análisis superficial, mostramos que el experimento del elevador es, de hecho, una serie de TE interrelacionados, TE1 a TE6, que involucran dos marcos de referencia, o dos sistemas de coordenadas, K y K', deduciendo el principio de relatividad de Galileo, y dos observadores, uno interior y otro exterior. Por otro lado, de acuerdo con un análisis de profundidad, el elevador de Einstein aparece como un TE deconstructivo que presenta el principio de la relatividad: destruye y falsifica la teoría de Newton, que no se aferra al principio de la relatividad, y construye y verifica la de Einstein, que sí lo hace.

En cuanto a la interpretación, admitiendo que los TE teóricos pueden tener fallas con respecto a la imaginabilidad, la coherencia conceptual y terminológica, sostenemos que los TE son generalmente válidos como argumentos y se consideran más bien antifalacias que falacias. El TE puede desarrollarse en el análisis desde lo (in)concebible prima facie o secunda facie hasta lo (in)concebible ideal. Nuestro análisis lógico valida al elevador de Einstein como un TE paradigmático.

Por último, podemos agregar dos condiciones del siglo XXI a la visión (por ejemplo, de Karl Popper) sobre el crecimiento de la ciencia –el transculturalismo global y el pragmaticismo ambiental– para llegar a una visión equilibrada del progreso de la ciencia y la sociedad.

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